Salud España Soria, Soria, Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 18:12

El hospital de Soria, referencia regional en la aplicación de la crioterapia percutánea ecodirigida

La nueva técnica, utilizada en tratamiento del cáncer de próstata y el de riñón, se aplica únicamente en otros dos hospitales españoles

VMG/DICYT El Complejo asistencial de Soria va a ser un centro de referencia de carácter regional para la crioterapia percutánea ecodirigida, algo que únicamente se oferta en dos hospitales públicos del conjunto de España. La técnica, según han explicado fuentes de Sanidad de la Junta en Soria, permite mejorar las expectativas de pacientes con cáncer de próstata y casos seleccionados de cáncer de riñón. Desde el 30 de enero de 2009 se han realizado 29 procesos urológicos, siendo la estancia media de 3,76 días frente a los nueve días que es preciso permanecer con las técnicas tradicionales.

 

Esta crioterapia se ha aplicado fundamentalmente a pacientes rescatados de otras técnicas donde el resultado no es tan satisfactorio. La procedencia de los países es del área de Salud de Soria, excepto de uno de Zamora y otro de Zaragoza. Este nuevo servicio lo ha dado a conocer la administración regional en el marco del balance anual que el departamento de Sanidad hace en Soria. En el mismo informe relativo a 2009 se han mencionado otras iniciativas como un proyecto propio de investigación que se basa en el pilotaje del Centro de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

 

Esto responde a un convenio específico de colaboración entre la Consejería de Sanidad, la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Gerencia Regional de Salud, la Fundación Investigación Sanitaria de León, la Universidad de Salamanca, la Fundación de la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid y su fundación. El objeto es el desarrollo del Proyecto Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de Castilla y León. 

 

Balance de 2009

 

El informe de Sanidad en Soria correspondiente a 2009 presentado por el delegado territorial, Carlos de la Casa, describe las actividades de la Gerencia de Salud de Área, el servicio de Sanidad y Bienestar Social y el Instituto de Estudios de las Ciencias de la Salud de Castilla y León. Este año ha destacado especialmente los ocho millones de euros de inversión en las obras de ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara y casi uno del Plan de Montaje, lo que supone dotar al nuevo edificio de equipamiento electromédico de última generación. Por último, llama la atención también en el capítulo del programa de detección precoz de enfermedades congénitas se ha incorporado la detección de la hiperplasia suprarrenal.