Salud Guatemala , Guatemala, Viernes, 11 de julio de 2014 a las 10:09

El Hospital de Traumas de Ciudad del Este implementa la telemedicina

Los datos se transmiten v铆a electr贸nica a un centro receptor, en el cual se halla un m茅dico especialista que recibe la informaci贸n, la procesa y env铆a un diagn贸stico en tiempo real

MSPBS/DICYT La posibilidad de tener un diagnóstico a distancia será implementada desde mañana en el hospital Regional de Ciudad del Este para los pacientes de todos los distritos de Alto Paraná y ciudades aledañas.


El doctor Arístides Cañete, director del Hospital de Traumas, mencionó que ésta es la primera parte de la instalación del equipo de telemedicina que en principio funcionará para comandar el tomógrafo y poder tener comunicación directa y diagnóstico en tiempo real con especialistas a larga distancia.


La implementación de la Telemedicina es un avance importante para esta región, pues se cuenta con equipos sofisticados como tomógrafos o equipos para ecografía y cardiología pero que, en ocasiones, no se dispone de especialistas para dar un diagnóstico rápido. “A partir de ahora, se necesitará solo de un técnico que esté en el lugar y el diagnóstico se hará a distancia en muy poco tiempo”, dijo el Dr. Cañete.


La telemedicina es la realización de procedimientos médicos; consultas, diagnósticos, tratamientos terapéuticos y/o asistidos, a distancia, es decir, sin la necesidad de tener presente al médico especialista encargado del procedimiento. Los datos se transmiten vía electrónica a un centro receptor, en el cual se halla un médico especialista que recibe la información, la procesa, y envía un diagnóstico en tiempo real o diferido, dependiendo de la urgencia del caso, de vuelta al centro emisor.


El doctor Miguel Velázquez, quien se encargó de la instalación, expresó que la primera transmisión de telemedicina en el sector público se realizó el 20 de diciembre de 2013, un electrocardiograma realizado en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. En cuanto al diagnóstico a distancia del tomógrafo, Alto Paraná será el segundo, luego de Itapúa.


El tomógrafo posibilita el diagnóstico de distintas patologías con imágenes de alta resolución y con elevado nivel de precisión, que permite aplicar un tratamiento rápido y con frecuencia elimina la necesidad de procedimientos de diagnóstico adicionales y más invasivos.


Estudios simples y contrastados se llevan a cabo con esta tecnología, entre los que figuran: de cráneo, cuello, tórax, miembros, abdomen, pelvis, etc.