Alimentación España , Segovia, Miércoles, 07 de abril de 2010 a las 17:17

El Hospital General de Segovia incorpora un sistema pionero en la digitalización de imagen de radiología

Con esta nueva tecnología se acortan los tiempos, se aumenta la calidad de imagen y mejora su utilidad diagnóstica

LHM/DICYT La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha implantado en el Complejo Asistencial de Segovia un novedoso sistema de digitalización de la imagen radiológica en la Sala de Radiología del Servicio de Urgencias del Hospital General. Se trata de un avance más en la mejora de la tecnología digital que, desde el año 2007, funciona en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Segovia.

 

El sistema Digital Directo Inalámbrico (DRX1) permite seguir utilizando el equipo radiológico ya instalado y añadirle la captura digital directa de la imagen radiológica. Ha eliminado el uso de cables que dificultan el trabajo en la sala, porque utiliza transmisión WIFI para captar la imagen y enviarla al archivo digital, como el resto de los estudios de imagen del hospital. Posteriormente la imagen y el informe del radiólogo están disponibles para los médicos que solicitaron la radiografía, dentro de la valoración global del paciente.

 

Con esta nueva tecnología, se ha logrado acortar más los tiempos, se ha aumentado la calidad de imagen y por tanto se ha mejorado su utilidad diagnóstica. Además, se ha logrado una importante disminución de las dosis de radiación.

 

Hasta ahora, la Sala de Radiología de Urgencias contaba con un equipo de radiología convencional y un sistema para realizar la digitalización de la imagen radiológica de forma indirecta (Computed Radiology-CR). Es decir, se capturaba la imagen de forma tradicional y se digitalizaba posteriormente. Con la instalación de esta tecnología más avanzada (Digital Radiology-DR) se realiza la captura de la imagen radiológica digital de forma directa, lo que proporciona importantes beneficios para los pacientes y los profesionales que trabajan en la sala de radiología.

 

Para poner en marcha esta tecnología, la Gerencia Regional de Salud ha promovido la instalación del innovador sistema DRX1 (Digital Directo Inalámbrico) con dos detectores planos radiográficos que funcionan con baterías recargables y sistema WIFI dentro de la Sala de Urgencias.

 

La instalación del Hospital de Segovia es una de las primeras de esta tecnología en España y, dentro de Castilla y León, el Servicio de Radiodiagnóstico es pionero en su uso y está desarrollando un estudio de las mejoras que aporta de forma conjunta con el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Río Hortera de Valladolid.