Salud España , Burgos, Viernes, 30 de abril de 2004 a las 21:29

El Hospital Provincial de Burgos contará con la tecnología más novedosa en radioterapia

La Radioterapia de Intensidad Modulada, aplicada con un acelerador lineal, sólo se aplica en clínicas privadas de Madrid y Barcelona y el Hospital La Macarena de Sevilla

SC/DICYT Después de que la Junta de Castilla y León haya adjudicado el contrato de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un acelerador lineal multienergético -un equipo de radioterapia que permite administrar altas energías de radiación para fines terapéuticos que empezará a funcionar en junio de 2005-, la provincia de Burgos contará, según la Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Provincial, la doctora Mercedes Teijeira, "con el soporte técnico necesario para aplicar la Radioterapia de Intensidad Modulada o IMRT, el último avance en los tratamientos de radioterapia". Una técnica que, en la actualidad, sólo se desarrolla en clínicas privadas de Madrid y Barcelona y en el Hospital Público La Macarena de Sevilla.

Este nuevo equipo de radioterapia, que permite administrar altas energías de radiación para fines terapéuticos y que se conoce bajo el nombre de "acelerador lineal", se estructura en dos partes diferenciadas dependiendo de quién lleve a cabo la manipulación del proceso. Tal y como ha explicado a DICYT la doctora Teijeira, "el acelerador lineal tiene unos controles a través de consolas informatizadas que manejan los técnicos en radiación, y luego tiene otra parte que manejan los médicos y los físicos, que son los encargados de controlar las calibraciones y las medidas de seguridad a las que obliga el Consejo de Seguridad Nuclear”.

La doctora Teijeira asegura que se trata de "un instrumento médico que funciona con distintas energías, lo que permite modular la intensidad de las mismas dependiendo del tipo de tumor y de su localización; ya que puede ser superficial o profunda". Esta posibilidad de modular las intensidades de radiación no se consigue con el actual sistema, la bomba de Cobalto, ya que "la fuente que libera la energía es radioactiva, por lo que a medida que pasa el tiempo hay que aumentar la duración para administrar la misma dosis de tratamiento, algo que no pasa con el acelerador lineal".

Único tratamiento para tumores superficiales en la piel

 

Las altas energías liberadas por los aceleradores lineales "permiten obtener un mejor resultado terapeútico en tumores frecuentes -tanto en mujeres como en hombres- y de tipo cutáneo". Además, el acelerador lineal es imprescindible para tratar mediante radioterapia los tumores superficiales en la piel, imposibles de tratar con una bomba de cobalto".

El acelerador lineal permite también el desarrollo de la tecnología IMT, una técnica que "a través de un sistema de láminas y de la variación de intensidad del haz de radiación permite la escalada de dosis y la conformación de las áreas irregulares tumorales". Esto permite que "ahora podemos ajustar la dosis exacta de radiación de acuerdo con la morfología del tumor".

El problema de la radioterapia, continúa la doctora Teijeira, es que "además de atacar el volumen tumoral, afecta a tejidos sanos que están alrededor del tumor, y eso conlleva unos efectos secundarios y una toxicidad siempre indeseables". Nuestro objetivo, prosigue, "es minimizarlos al máximo".

La inversión total de esta infraestructura sanitaria, que ha sido adjudicado a la empresa Varian Medical Systems Ibérica, asciende a los 2.370.356 euros.

200.000 tumores anuales
En España cada año se registran 200.000 nuevos tumores. En lo que a Burgos se refiere, y según los datos ofrecidos por el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Provincial, se registran alrededor de 1.000 nuevos casos de cáncer al año, de los que el 65% de ellos son tratados con radioterapia. Un porcentaje del que se desprende que, en 2003, se trataron en la provincia de Burgos 639 pacientes nuevos.