Salud España , Valladolid, Jueves, 16 de diciembre de 2004 a las 18:36

El Hospital R铆o Hortega incorpora un sistema de informaci贸n radiol贸gica pionero en el mundo

La nueva tecnolog铆a, desarrollada por Kodak, ha sido presentada esta ma帽ana a los profesionales del centro

BGA/DICYT  El Hospital R铆o Hortega acaba de incorporar la 煤ltima fase de un sistema de informaci贸n radiol贸gica (RIS) en castellano que permite a los profesionales sanitarios almacenar el historial radiol贸gico de cada paciente, incluyendo las pruebas, en soporte inform谩tico, y que ha sido presentado hoy en el centro sanitario. Se da la circunstancia de que este es el primer software en castellano de este tipo que la empresa Kodak instala en todo el mundo. 

Se trata de un sistema que permite la entrada y registro de pacientes, as铆 como la planificaci贸n de citas, el seguimiento de las exploraciones, recopilaci贸n de informes, gesti贸n del archivo de im谩genes y la generaci贸n de estad铆sticas, entre otras funciones, por lo que resulta de gran utilidad para los profesionales sanitarios, al facilitar su trabajo y permitir consultas que est谩n almacenadas informaticamente y tener acceso a historiales y pruebas radiol贸gicas realizadas a cada paciente.

En el caso de los enfermos el nuevo sistema tambi茅n supone un avance importante, puesto que evitar谩n la sobreexposici贸n a radiaci贸n, ya que la digitalizaci贸n de im谩genes que supone este sistema permite evitar repeticiones innecesarias o de radiolog铆as perdidas, mejora la calidad de imagen y utiliza un sistema ecol贸gico que evitan el uso de l铆quidos de revelado, a la vez que disminuye la cantidad de pel铆cula empleada.

Del mismo modo, el sistema digital supone una ayuda al diagn贸stico, ya que permite utilizar herramientas como lupas, cambios de contrastes y mediciones. En estos momentos, la imagen digital ya se emplea en casi todos los servicios del hospital excepto mamograf铆as, radiograf铆as de columna total y ortopantomograf铆as (radiograf铆as en la boca), donde se implantar谩 en los pr贸ximos meses. Asimismo, el sistema integra a los servicios del Centro de Especialidades Arturo Eyres y los centros de atenci贸n primaria, seg煤n se帽al贸 el jefe de Radiolog铆a del Hospital, Rafael Sales Ferrer.

Sales Ferrer tambi茅n indic贸 que este nuevo sistema permite reducir los tiempos necesarios para realizar la radiograf铆a, situ谩ndolo de media en seis segundos desde que se dispara la imagen y se puede visualizar, lo que contribuye a un diagn贸stico m谩s r谩pido.

 

Preparados para el traslado
El sistema comenz贸 a implantarse hace meses, seg煤n se帽ala el jefe del Servicio de Radiof铆sica del hospital, Carlos Hernando, quien enfatiza que lo que hoy se ha presentado era la tercera fase del mismo. En la primera, la labor se centr贸 en obtener im谩genes digitales de radiolog铆a convencional para permitir su impresi贸n. En la segunda fase, el trabajo se centr贸 en el archivado y gesti贸n de esos fondos digitales para, en esta 煤ltima, centrarse en el sistema de gesti贸n integrada que permita optimizar los documentos y su accesibilidad. Seg煤n apunta Hernando, una de las razones de la r谩pida implantaci贸n de este sistema viene motivado por el pr贸ximo traslado del hospital a sus nuevas instalaciones, en el que ya debe disponerse de toda esa informaci贸n de manera digital.