Salud España , Valladolid, Lunes, 31 de mayo de 2004 a las 20:38

El Hospital Río Hortega inicia un estudio sobre los orígenes genéticos de la obesidad

Las consultas por problemas de sobrepeso aumentan en la época estival

BGA/DICYT El doctor Daniel de Luis, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital Río Hortega de Valladolid, ha comenzado la elaboración de un trabajo sobre la obesidad cuyo objetivo central pasa por el estudio de determinados genes a los que se considera responsables de algunos tipos de este problema de salud.

El estudio está financiado por la Junta de Castilla y León, y contará con la participación de entre 200 y 300 personas con obesidad que se están tratando con la unidad de investigación del centro hospitalario. El doctor de Luis señala que el proyecto se comenzó a desarrollar en noviembre, y el plazo para obtener resultados definitivos es de tres años por lo que, aunque ya han comenzado con los primeros controles a los enfermos, aún no se tienen datos fiables del estudio.

Se trata de saber, en cada uno de los casos, cómo responden los obesos a diferentes dietas hipocalóricas estudiando, fundamentalmente, cuatro familias de genes, ya que se espera que los datos resultantes se pueda conocer algunas de las razones que impiden a estos enfermos digerir bien las grasas. En concreto, se estudiarán los genes que se consideran responsables de la absorción de grasas, de la sensación de apetito, de la inflamación y del riesgo cardiovascular. En función de los resultados, se podrán establecer dietas adecuadas a cada uno de los enfermos.

Incremento de consultas en verano 

El doctor Daniel De Luis también adelantó a DICYT que, en esta época del año, “se disparan las consultas de obesidad”. Esto sucede, sobre todo a partir de mayo. Según resalta “en los meses del verano, las personas toman conciencia de su patología” y acuden al médico por un problema de sobrepeso, que suele estar relacionado, finalmente, con un problema de salud que tienen y que puede tener su origen en el colesterol, la hipertensión, etc.

Sin embargo, para el doctor de Luis, dos de los problemas más importantes que están apareciendo recientemente es la obesidad infantil y la diabetes infantil tipo 2, ya que España sigue los perfiles epidemiológicos de Estados Unidos, donde ya se considera una epidemia por el gran número de afectados.

En este sentido, señala que en niños no hay muchos datos aún, y que en adultos se calcula que el 12 o 13% de la población es obesa y el 50% tiene sobrepeso; mientras que los estudios aislados realizados a niños indican que la obesidad alcanza ya cifras que superan el 10% de la población infantil. Esto supone graves problemas de salud, como por ejemplo el desarrollo de diabetes adulta en niños.

Las razones para el incremento de estas cifras están en el “poco tiempo que se dedica a la comida”, según concluye el doctor de Luis, ya que al no haber tiempo, no se come un primer plato, un segundo y un postre, sino que se concentran las comidas y se come menos fruta. Tampoco se realizan meriendas adecuadas, sino que se recurre a la bollería industrial que, además de tener muchas más calorías que un bocadillo tradicional, supone una ingesta menor de fibras.

Por ello, en estas fechas, el doctor aconseja acudir al médico si alguien pretende ponerse a dieta e indica que “hay que huir de las dietas milagro”, ya que lo importante es que la dieta sea equilibrada e incluya legumbres, pasta, arroz; que cuente con alimentos que contengan proteínas como la carne, el pescado, los huevos. Tampoco se debe dejar de lado la leche o la fruta, que contiene fibra. Finalmente, dos consejos útiles en estas fechas son estar bien hidratado, mediante la ingesta de agua e infusiones, y hacer ejercicio durante una hora diaria.