Alimentación Guatemala , Guatemala, Mi茅rcoles, 13 de abril de 2011 a las 14:36

El Hospital Roosevelt inaugura dos laboratorios tecnol贸gicos para el tratamiento de infecciones

El centro atiende a 300.000 pacientes al mes

MSPAS/DICYT El Hospital Roosevelt inauguró dos laboratorios de alta tecnología especializados en Biología Molecular Microbiológica y Secuenciación Genética y Genotipaje que favorecerá los tratamientos antirretrovirales y diagnostico de infecciones asociadas especialmente al VIH de alta complejidad.

 

El monto de inversión es de 1.600.000 quetzales para la habilitación de las dos áreas con el auspicio de múltiples donantes entre ellos: CDC de Guatemala y Estados Unidos, Laboratorios Abbott, Labtronic, Siemens, Fondo Mundial y el apoyo logístico y compra de reactivos por parte del Hospital Roosevelt.

 

En el caso del área de Microbiología se ofrecerá un mejor diagnóstico en infecciones virales, como herpes, influenza y otras infecciones de tipo bacteriano o fúngico en menor tiempo y con alta precisión.

 

El Área de Genotipaje, esta proveerá de una prueba para los pacientes VIH positivo, permitiendo la detección de resistencia a los medicamentos, con lo que se logra que la terapia que requiera tomar el paciente, sea mas efectiva.

 

Ambas técnicas requieren de dedicación de tiempo y experiencia profesional, por lo que contará con cuatro químicos biólogos para dichas áreas, así como se como el acompañamiento por un mes de un experto del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, para el montaje de la técnica de Genotipaje.

 

Además, los espacios habilitados son Biología Molecular de Microbiología y el Área de Genotipaje servirán para proveer un servicio mas completo de pruebas a los pacientes con una dimensión de cinco por cuatro metros cuadrado puestos a disposición por parte del Hospital Roosevelt.

 

La clínica de enfermedades infeccionas del Hospital Roosevelt inicio su atención en 1989 y actualmente es la clínica más grade de la región centroamericana atendiendo en la actualidad a mas de 3 mil pacientes mensuales.

  

El Director Ejecutivo del Hospital Roosevelt, Héctor Barrios, indicó que este es un logro más de este centro asistencial y es la muestra del trabajo en conjunto entre Gobierno, instituciones internacionales por lo que esperamos continuar brindando un servicio con excelencia.