Salud España Aranda de Duero, Burgos, Lunes, 15 de marzo de 2004 a las 20:37

El Hospital Santos Reyes de Aranda pone en marcha la Unidad de Cirugía sin Ingreso

En 2003 se realizaron 749 intervenciones ambulatorias

SC/DICYT El Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero inaugura hoy la nueva Unidad de Cirugía Sin Ingreso que compartirá los quirófanos y las salas de reanimación con el centro sanitario, y que atenderá entre 10 y 12 pacientes al día. Según ha manifiestado a DICYT el director gerente del hospital, Julio Miguel Vila, el motivo por el que se haya optado por habilitar una unidad de estas características se debe a que “el 80% de las intervenciones quirúrgicas que hace cinco años precisaban ingreso hospitalario ahora se realizan de forma ambulatoria”.

La cirugía mayor ambulatoria que “representa entre el 40 y el 60 por ciento del total de intervenciones quirúrgicas que se realizan”, se viene desarrollando desde hace años en el Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. La técnica comenzó a desarrollarse en la localidad burgalesa en 1999 con un total de 693 intervenciones. Unos datos que disminuyeron en 2000, ya que la cifra bajó hasta las 672, y que se incrementó levemente al año siguiente, cifrando las intervenciones en 720. Durante el año 2002 se realizaron 688, mientras que el año pasado se realizaron un total de 749 intervenciones mediante cirugía mayor ambulatoria.

Julio Miguel Vila, director gerente del hospital, destaca que “teniendo implantada de forma mayoritaria esta cultura y manera de hacer, con unos resultados excelentes, es necesario ir a una segunda fase o eslabón superior, que es la protocolización de todos los procesos realizados mediante cirugía mayor ambulatoria y su inclusión en una unidad específica que llevará por nombre Unidad de Cirugía sin Ingreso”.

Para que estas intervenciones sin ingreso cumplan bien sus objetivos es recomendable que se lleven a cabo en unidades diferenciadas de tipo autónomo (integradas o independientes), y en actividad paralela a las habituales del hospital. De esta forma “se puede aumentar la capacidad resolutiva (mayor número de intervenciones y de mayor peso) y la comodidad de los pacientes al contar con circuitos adicionales, protocolos y dinámica específica, personal entrenado y eficiente”.

Esta nueva Unidad de Cirugía Mayor sin Ingreso funcionará en dos turnos de siete horas (7:30 a 21:30 horas) de lunes a viernes, los días laborables del año, y quedará ubicada en la primera planta del centro. En lo que a los recursos humanos se refiere, los facultativos serán de las especialidades que integran el programa quirúrgico, y los quirófanos y espacios de reanimación estarán compartidos con el hospital.

Los pacientes programados para Cirugía Mayor Ambulatoria se presentarán a la hora que se les haya citado en el control de admisión el mismo día de la intervención, desde donde serán acompañados a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso. La enfermería destinada a esta unidad realizará las comprobaciones que se especifican en el protocolo preoperatorio. El paciente cambiará su ropa de calle por ropa quirúrgica (camisón y gorro) y esperará a ser llamado para la intervención. Al finalizar ésta, el paciente será trasladado o a la Unidad de Reanimación o la Unidad de Cirugía Sin Ingreso. En el primer caso, permanecerá en esta unidad hasta que el anestesista responsable considere que su estado permite su traslado a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, donde se sigue el protocolo postoperatorio hasta ser dado de alto con un informe normalizado.