Salud España , Salamanca, Lunes, 13 de febrero de 2012 a las 14:39

El Hospital Universitario, pionero en el uso de la laparoscopia para la extracci贸n del ganglio centinela en c谩ncer de cuello uterino

Es el primer hospital de Castilla y Le贸n que pone en marcha esta t茅cnica novedosa

JPA/DICYT El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es pionero en el uso de la técnica del ganglio centinela mediante abordaje laparoscópico (mínimas incisiones abdominales) para su extracción y análisis anatomopatológico intraoperativo. En el caso del cáncer de cuello uterino esta información se obtiene del primer ganglio pélvico, que es el que drena el tumor. Son pocos los centros españoles en los que se realiza esta novedosa técnica y en Castilla y León es el primer hospital que la realiza.


Gracias a la información obtenida se puede individualizar cada caso, evitando los efectos secundarios adversos que acarrea la cirugía masiva. Además, al realizarse por laparoscopia, la paciente puede volver a su domicilio entre las 48 y las 72 horas después, con mínimas molestias, según la información de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca recogida por DiCYT.


La colaboración de los servicios de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica es fundamental para el éxito del procedimiento, ya que es imprescindible la inyección de un marcador radioactivo en la zona del tumor para la localización del ganglio centinela y su posterior análisis anatomopatológico en el mismo acto operatorio
Esta técnica, que ha demostrado su utilidad desde hace más de una década en el tratamiento del melanoma y tumores de mama y vulva, se ha extrapolado con la misma evidencia científica para el abordaje quirúrgico del cáncer de cérvix en sus fases iniciales.


El planteamiento actual de la cirugía oncológica se orienta hacia una técnica cada vez menos invasiva y más selectiva. Se pretende cambiar el lema de lo máximo tolerable por lo mínimo eficaz.

 

La técnica quirúrgica del ganglio centinela, utilizada desde inicios de los años 90 para tratar a pacientes con cáncer de mama, permite evitar la cirugía radical en mujeres en las que no se observa extensión de la enfermedad. Tras constatar la eficacia de la técnica en el cáncer de mama, su uso se ha extendido a otros tipos de tumores oncológicos, como el de cérvix.