Tecnología España Zamora, Zamora, Domingo, 20 de julio de 2003 a las 18:56

El Hospital zamorano Virgen de la Concha prueba una cama ergonómica para periodos de larga convalecencia

Diseñada por un centro tecnológico de Valladolid, el prototipo ayudará a prevenir las úlceras de contacto

AVPR/DICYT Cuatro prototipos de cama ergonómica inteligente llegarán muy pronto desde Valladolid al hospital zamorano Virgen de la Concha. Allí serán evaluados por los médicos y enfermeras del centro durante seis meses para comprobar su eficacia a la hora de prevenir patologías asociadas a largos periodos de convalecencia. El desarrollo de los prototipos pertenece al Centro Tecnológico Vallisoletano Cartif, y ha sido posible gracias a un convenio que han suscrito la Consejería de Economía y Empleo y la de Sanidad.

Ésta es una más de las experiencias desarrolladas por Cartif, que desde el año 94 viene atendiendo las necesidades tecnológicas y de investigación de organizaciones y Pymes castellano leonesas. Este centro tecnológico, que habitualmente trabaja con aquellas empresas que aportan fondos para su mantenimiento, recibió hace unos meses la visita de los responsables del hospital zamorano quienes, rápidamente, se interesaron por el diseño y aplicaciones de la cama ergonómica inteligente.

Tal y como asegura el director gerente del centro hospitalario, Rafael López Iglesias, “nos enseñaron un colchón sobre presiones en el que estaba trabajando Cartif, que incorpora más de 20 tubos para incrementar o disminuir la presión sobre el cuerpo en función del peso que soporta. Así surgió la posibilidad de probarlo en el hospital.” Esta cama está diseñada para paliar las lesiones que sufren los enfermos cuando permanecen largos periodos de tiempo en cama. Estos pacientes suelen desarrollar úlceras de decúbito, esto es, heridas muy dolorosas que se generan por la falta de riego sanguíneo en aquellas zonas del cuerpo sobre las que se ejerce mayor presión al permanecer tumbado en la misma postura. Los cilindros neumáticos del nuevo prototipo varían su rigidez constantemente. La bomba de aire que los mantiene inyecta más o menos presión, según las informaciones que está recibiendo del ordenador central al que va conectada l a cama, y los cambios de presión activan el riego sanguíneo a un nivel muy superficial en el organismo del paciente. De esta manera se evita la formación de úlceras por contacto. Además la cama ergonómica podrá suministrar masajes al enfermo desde los pies hasta el cuello, asegurándose así de que el tratamiento es efectivo.

El sistema desarrollado por el equipo que dirige el doctor Antonio Lara Feria en Cartif es una apuesta por la medicina preventiva y constituye un avance para mejorar la calidad de vida de los enfermos. De momento, los primeros pacientes que probarán su eficacia en el hospital zamorano serán los de Traumatología, Medicina Interna, Neurología y la UCI, aunque cabe la posibilidad, según señala Rafael López Iglesias, de que “instalemos dos de estas camas en Neurología”. La nueva tecnología requerirá de un proceso de aprendizaje, por lo que los especialistas que trabajarán con ella en el hospital recibirán un cursillo de aprendizaje que impartirán ingenieros de Cartif.

Aunque existen en el mercado otras camas capaces de proporcionar masajes, ninguna de ellas incorpora un sistema informático que reciba constantemente información acerca de la presión que ejerce el cuerpo del paciente sobre la superficie en la que está recostado y que, de esta forma, pueda actuar en consecuencia. Esta innovación ha sorprendido a los responsables del hospital zamorano. El gerente del hospital señala que “vamos a realizar las pruebas de los prototipos a lo largo de seis meses, y en este tiempo elaboraremos un informe sobre las patologías asociadas a los enfermos que permanecen largas temporadas encamados”. Además los pacientes “sabrán que están probando una nueva tecnología porque, a simple vista, la cama no es como las habituales de los hospitales. Son más grandes y llevan el ordenador incorporado”.

Por su parte Cartif ya ha realizado contactos con la empresa Tapinsa para acometer la distribución y comercialización de la cama ergonómica “inteligente”si los resultados del informe son favorables.