Salud España , Valladolid, Lunes, 09 de julio de 2007 a las 17:58

El IBGM estudia el mecanismo de acci贸n molecular en enfermedades autoinmunes

La investigaci贸n podr铆a ayudar a esclarecer c贸mo aparecen patolog铆as como la diabetes tipo 1

MDS/DICYT El Instituto de Biolog铆a y Gen茅tica Molecular (IBGM), un centro mixto que depende de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC), estudia el mecanismo de acci贸n molecular en enfermedades autoinmunes. Se trata de una investigaci贸n b谩sica cuya aplicaci贸n podr铆a llevar a dise帽ar inhibidores de estas patolog铆as o a "entender c贸mo aparecen enfermedades como por ejemplo la diabetes de tipo 1 y la artritis reumatoide", subraya el investigador del IBGM Andr茅s Alonso Garc铆a.

"Nosotros estamos interesados en el estudio de la fosforilaci贸n reversible de prote铆nas en tirosina. La fosforilaci贸n es un proceso bioqu铆mico que consiste esencialmente en la adici贸n de un fosfato a una prote铆na, y que en el caso concreto que estamos sometiendo a estudio, act煤a como elemento esencial de regulaci贸n de numerosos procesos celulares, desde la expresi贸n de genes hasta el ciclo celular". As铆, este laboratorio del IBGM trabaja en "el polimorfismo (cambio) de un amino谩cido que al parecer aumenta la susceptibilidad de padecer enfermedades autoinmunes".

As铆, cuando se realizan estudios gen茅ticos se observa que en las personas que padecen estas patolog铆as es mayor el n煤mero de las que "presentan una variante de este poliformismo" que en la poblaci贸n control (personas que no la padecen). Este proyecto se realiza con la financiaci贸n de la Mutua Madrile帽a.

Sistema inmunitario

El sistema inmunitario es un complejo bioqu铆mico que protege al organismo frente a los g茅rmenes pat贸genos y otros cuerpos extra帽os, ya que incorpora un sistema de respuesta inmunitaria humoral, que produce anticuerpos que reaccionan con ant铆genos espec铆ficos, y una respuesta mediada por c茅lulas, en la que los linfocitos T (variedad de leucocito) movilizan a los macr贸fagos de los tejidos en presencia de un cuerpo extra帽o.