Ciencias Sociales Perú , Perú, Miércoles, 15 de enero de 2020 a las 20:36

El ídolo de Pachacamac, un dios inca, fue pintado simbólicamente

Un análisis químico de la estatua revela su antigüedad y su diseño policromado original

DICYT - El ídolo de Pachacamac, un antiguo dios inca, era un icono sagrado multicolor que fue venerado durante casi 700 años antes de la conquista española, según un estudio publicado el en la revista de acceso abierto ‘PLOS ONE’ encabezado por Marcela Sepúlveda de la Universidad de Tarapacá (Chile).
 

El ídolo de Pachacamac es una estatua de madera hallada en el complejo arqueológico del mismo nombre, el principal santuario costero inca durante los siglos XV-XVI, situado a 31 kilómetros al sur de la actual Lima.

 

Según se conocía previamente, el ídolo fue dañado en 1533 durante la conquista española de la región, pero los detalles sobre su originalidad y su antigüedad no estaban claros. Tampoco se había explorado la cuestión de si el ídolo tenía un color simbólico, una práctica común en el Viejo Mundo.
 

En este estudio, Sepúlveda y sus colegas utilizaron una muestra de madera del ídolo de Pachacamac para su análisis químico. A través de la datación por carbono, pudieron determinar que la madera fue cortada y probablemente tallada aproximadamente en el 760-876 después de Cristo, lo que sugiere que la estatua fue adorada durante 700 años antes de la conquista española. Su análisis también identificó trazas químicas de tres pigmentos que habrían conferido coloración roja, amarilla y blanca al ídolo.
 

Este análisis no destructivo no solo confirma que el ídolo fue pintado, sino también que era policromado, con al menos tres colores y quizás otros no detectados en este estudio. El hecho de que el pigmento rojo utilizado fuera cinabrio, un material que no se encuentra en la región local, sugiere implicaciones económicas y simbólicas para la coloración de la estatua. Los autores señalan que la coloración es un factor poco discutido respecto a la importancia simbólica, económica y experiencial de los símbolos religiosos en los períodos precolombinos, y que más estudios sobre el tema podrían aportar detalles hasta ahora desconocidos en torno a las prácticas culturales del pasado andino en Sudamérica.


De hecho, los resultados de este trabajo se enmarcan en un estudio más amplio de objetos y paredes pintadas en el sitio arqueológico de Pachacamac que tiene como objetivo comprender mejor los materiales, las prácticas y los conocimientos relacionados con el color en los Andes durante el período prehispánico.

 

 

 

Referencia
Sepúlveda M, Pozzi-Escot D, Angeles Falcón R, Bermeo N, Lebon M, Moulhérat C, et al. (2020) Unraveling the polychromy and antiquity of the Pachacamac Idol, Pacific coast, Peru. PLoS ONE 15(1): e0226244. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0226244