Ciencia España , Zamora, Martes, 03 de abril de 2018 a las 13:10

El III Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León acerca la arqueología a la sociedad

25 obras de seis países compiten en Zamora por el Viriato de Oro en una edición que destaca por la calidad de cortos y documentales

JPA/DICYT Zamora acoge a lo largo de esta semana el III Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León, un evento que por tercer año consecutivo abre sus puertas de forma gratuita al público para acercar la arqueología a la sociedad. Un total de 25 cortos y documentales procedentes de seis países compiten por el Viriato de Oro, que acredita a los ganadores de cada categoría.

 

Una de las principales novedades de esta edición es que el programa se amplía. Entre hoy, martes 3 de abril, y el viernes día 5 el Centro Cultural La Alhóndiga difunde las producciones que no han llegado a la final pero que tienen la calidad suficiente como para haber sido admitidas en el festival.

 

Entre el viernes 6 y el domingo 8 el Teatro Principal proyectará las obras finalistas de las dos categorías, cortos y documentales. Además, el programa también incluye el viernes la proyección de “Altamira”, película protagonizada por Antonio Banderas que narra el descubrimiento de la famosa cueva cántabra, con una mesa redonda posterior. El sábado el protagonismo será para los documentales “Exhumación Ezkaba (Navarra): 2007-2010” y “Un camp allemand sur le front de Champagne de 14-18" (Francia), sobre excavaciones arqueológicas de la Guerra Civil Española y la Primera Guerra Mundial, respectivamente, que también darán paso a una mesa redonda en la que especialistas debatirán sobre la arqueología de la Guerra Civil.


En cuanto a las obras que concursan, esta edición bate récord de participantes, pero sobre todo “se ha incrementado la calidad en cuanto a medios, realización e imaginación”, destaca en declaraciones a DiCYT José Carlos Sastre, uno de los organizadores que han presentado hoy el evento en el Ayuntamiento de Zamora.


Los cortometrajes y documentales proceden de varios puntos de España (Cantabria, Zamora, Valladolid, Soria, Ávila, Madrid, Badajoz, Granada, Alicante, Valencia y Zaragoza) y de otros cinco países: Portugal, Polonia, Noruega, Cabo Verde y Argentina. El segundo clasificado de cada categoría recibirá el Viriato de Plata y el primero, el Viriato de Oro. Además, habrá otro Viriato de Oro otorgado por el público, que ha podido votar a sus favoritos hasta hoy a través de Youtube y Facebook.

 

Todos los periodos


Otro de los aspectos destacables es que con los cortometrajes y documentales participantes “abarcamos todos los periodos históricos, desde la prehistoria hasta la época actual”, afirma Sastre. Desde el punto de vista del trabajo arqueológico el gran público “conoce más la prehistoria, mientras que la Guerra Civil la asocia a cuestiones políticas, pero no a la existencia de trabajos arqueológicos sobre ella”. Por eso, “queríamos establecer una comparación entre estos periodos para que se entienda el trabajo de los arqueólogos más allá de los tópicos que tienden a darle más importancia a lo más antiguo o a lo local”.


El festival está organizado por la Asociación Científico – Cultural ZamoraProtohistórica y cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Zamora, Teatro Principal de Zamora, Fundación de la Caja Rural de Zamora, Tras las Huellas del Tiempo, Società Friuliana di Archeologia y la agencia DiCYT (Fundación 3CIN).