Salud España , León, Jueves, 20 de mayo de 2010 a las 18:31

El Inbiotec investigará una microalga para producir un azúcar que puede reforzar el sistema inmune

La investigación en torno a varias especies de algas del género 'Spirulina' abre una nueva línea de investigación en el centro de investigación leonés

AMR/DICYT El Instituto de Biotecnología de León ha comenzado la investigación en torno a una microalga que produce una serie de polisáridos útiles para reforzar el sistema inmune. El objetivo de la investigación, que forma parte de un proyecto denominado Inmugal y en el que participan otros tres centros de investigación, está orientado a generar alimentos con funciones inmunoestimuladoras para el organismo. Este trabajo en torno a la microalga, técnicamente una cianobacteria, abre una nueva línea de investigación en el centro leonés, habitualmente centrado en la superproducción de bacterias y hongos de cara a la industria farmacéutica.

 

El proyecto Inmugal está coordinado por el centro tecnológico Ainia y en el también participan Leia Fundación, AZTI-Tecnalia y el Inbiotec. Los científicos tratarán de conocer las condiciones óptimes para la producción de masas de microalgas que sean capaces de producir los polisacáridos en gran escala. En concreto, las investigaciones se centrarán en dos géneros de algas: Spirulina y Chloretta. El Inbiotec se ha centrado en el primero, mientras que Ainia, con sede en Valencia, estudiará el segundo.

 

Según explica Alberto Sola, investigador que se encargará de la coordinación en los laboratorios del Inbiotec, las microalgas del género Spirulina "se encuentran en lagos alcalinos como el Chad o los de la cuenca de México, y son consumidas por el ser humano desde hace siglos". Debido a sus características, en 1962 comenzó su cultivo industrial. Actualmente, se comercializa como suplemento alimenticio. Este trabajo de investigación ahonda en este sentido, ya que pretende la obtención de "alimentos funcionales", con aporte de los polisacáridos producidos por las microalgas. Los primeros resultados de la investigación indican que los polisacáridos (azúcares) extraídos de ciertas microalgas podrían ser aplicados como ingredientes funcionales en alimentación

 

Posibilidades

 

Se ha comprobado que ciertas microalgas son una fuente de sustancias con alto valor nutritivo como vitaminas, ácidos grasos o aminoácidos esenciales, que son complementos excepcionales para la alimentación y que pueden aportar efectos beneficiosos para las personas. Esa es la razón por la que cada vez más se suscita el interés de su investigación y su aplicación se dirige al campo de la biotecnología aplicada a la alimentación. El proyecto Inmugal tiene como objetivo principal generar alimentos con funciones inmunoestimuladoras para el organismo, a través de la incorporación de compuestos con propiedades beneficiosas para la salud obtenidos de ciertas microalgas.

 

De forma concreta, el proyecto se dirige ahora a trabajar los polisacáridos (cadenas de azúcares), que contienen importantes propiedades, como por ejemplo, la de favorecer las reservas energéticas. Los primeros resultados indican que estos compuestos obtenidos de las células de ciertas microalgas, pueden ser aplicados como ingredientes funcionales en la alimentación para reforzar el sistema inmune del organismo. En este sentido, Inmugal trabaja en varias líneas, entre otras: el cultivo y crecimiento de las microalgas objeto del estudio, la recuperación y extracción de los polisacáridos de las mismas, su protección (microencapsulación del polisacárido) y el estudio de su comportamiento en modelos animales e in vitro, entre otros.

 

Inmugal, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través del programa Profit de Centros Tecnológicos para la Investigación Aplicada y Programada de Proyectos de Desarrollo Experimental, cuenta con un presupuesto de 1'5 millones de euros y tiene una duración de dos años.