Alimentación Ecuador , Pichincha, Miércoles, 15 de julio de 2009 a las 15:56

El INIAP celebra un encuentro nacional de investigadores en maíz

El objeto es evaluar los avances que en los últimos tres años han obtenido los participantes en el Programa Nacional de Maíz

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha realizado en la Estación Experimental del Austro el Encuentro nacional de investigadores de maíz con el objeto de evaluar los avances que en los últimos tres años han obtenido los investigadores del Programa Nacional de Maíz del INIAP.

El objetivo de este evento fue conocer los trabajos de investigación que desarrollaron genetistas e investigadores de las distintas estaciones experimentales del Instituto en diferentes zonas climáticas del país, donde se llevan adelante importantes investigaciones con nuevos materiales de maíz tanto en variedades como híbridos, varios de los cuales podrían ser liberados a corto plazo para beneficio de los productores.

Las expectativas de los técnicos están puestas en las investigaciones que se ejecutan con líneas de maíz blanco para consumo en tierno; entre los cuales se destaca una variedad para consumo en choclo que contiene mayor cantidad de los aminoácidos, triptófano y lisina que el maíz normal tiene, lo que mejora la calidad de proteína. Se suman a estas investigaciones evaluaciones a variedades de maíz y líneas de híbridos amarillos para siembra en el trópico demandados para la industria de balanceados.

Se prueban 14 líneas parentales

En este campo, la Estación del Austro del INIAP, prueba 14 líneas parentales (línea padre y línea madre) de híbridos simples y triples, además de siete híbridos y dos variedades definidas que se evalúan participativamente junto a los productores en cada zona de experimentación. En este encuentro estuvo presente Luis Narro, responsable de maíz para Sur América del Centro Internacional de Mejoramiento Genético de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En esta reunión se realizó un recorrido por los campos experimentales de la granja El Almandral del INIAP en Catacocha y a zonas maíceras de Celica, Zapotillo y Pindal en el sur de Loja. EL maíz es un cultivo estratégico para el país debido a las altas demandas de la industria local de balanceados y por la importancia socio económica al ser desarrollado mayoritariamente por pequeños productores que tienen promedios de producción de 4 tm por hectárea. El área de cultivo estimada para el invierno del 2009 fue de 200.000 hectáreas que generó una producción promedio de 800.000 tm, suficientes para abastecer la demanda interna.