Alimentación Ecuador , Manabí, Lunes, 25 de mayo de 2009 a las 17:17

El INIAP difundi贸 el control biol贸gico del minador de la hoja de los c铆tricos

En las investigaciones para controlar la plaga se utlizan parasitoides y depredadores del par谩sito 'Phillocnistis citrella'

INIAP/DICYT Uno de los aportes que el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias -INIAP- ha entregado a los agricultores que cultivan cítricos, en los diversos ecosistemas que tiene Ecuador, es el control biológico del “minador” de la hoja de los cítricos, Phillocnistis citrella utilizando parasitoides y depredadores de esta plaga, originaria de Asia y que fue reportada a el país en 1995, en la provincia de Manabí.

El INIAP, con el fin de dar alternativas de control de este insecto, que se diseminó rápidamente en las diversas regiones donde se cultivan cítricos, inició las investigaciones en el Valle del Río Portoviejo. Estos estudios se centraron en reconocer a los principales enemigos naturales del “minador” encontrándose un importante complejo de parasitoides y depredadores que juegan un rol preponderante en el control natural de esta plaga. Se descubrió que una pequeña avispa, Ageniaspis citrícola, se alimenta de las larvas del “minador” y que está reconocida a nivel mundial como la más eficiente para el control biológico, especialmente en la época lluviosa, en la que se alcanzó un 54, 71% de parasitismo.

En las investigaciones se encontró también que existe una comunidad insectil compuesta por mariquitas, chisopas, avispas, chinches que constituyen un componente destacado del control biológico del “minador y, alcanzan a un 51% de depredación a nivel nacional.

Los resultados de estas investigaciones se difundieron mediante publicaciones y capacitación a nivel nacional, convirtiéndose en uno de los resultados tangibles en el manejo natural de este peligroso problema fitosanitario que pasó a ser considerado de importancia secundaria. El principal impacto se refleja en que existen reducciones sustanciales del empleo de productos químicos en las principales zonas de producción de naranja, limón y mandarina con los consiguientes beneficios económicos y ambientales.