Events:
Tus ideas cobran vida
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Ecuador
Ecuador, Monday, December 01 of 2008, 12:06

El INIAP ejecutará nueve proyectos de investigación agropecuaria financiados por el Gobierno central

En el Norte amazónico se trabajará en el mejoramiento de las bases tecnológicas para desarrollar la competitividad de la cadena del cacao nacional
1
1

INIAP/DICYT Nueve proyectos de investigación agropecuaria que se financian con alrededor de dos millones de dólares, ejecutará el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), dentro de los fondos de participación concursables de investigación que financia el Gobierno Central a través de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt. Los proyectos están orientados a investigar problemas fitosanitarios presentes en importantes cultivos como cacao, caucho y soya; mejoramiento genético y nuevas tecnologías de cultivo en maíz y soja para la obtención de materiales superiores; mejoramiento genético y tecnologías en raíces y tubérculos como yuca y camote; así como el desarrollo y promoción de cultivos serranos que contribuya a fortalecer la seguridad alimentaria de la población ecuatoriana, según informó INIAP.

 

De estos proyectos, en Imbabura se ejecutará una investigación que promueve el rescate de la agro biodiversidad como medida para una conservación sostenible y de seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático; mientras que en Sucumbíos y Orellana, en la zona norte de la región amazónica, el INIAP trabajará en el mejoramiento de las bases tecnológicas para desarrollar la competitividad de la cadena del cacao nacional. En esta línea se ejecutará un proyecto dirigido al uso y conservación de la biodiversidad de cepas de Azospirillum sp para la producción y validación de un biofertilizante que mejore la calidad del cultivo de maíz en la serranía. En la provincia de Manabí se desarrollará el proyecto “Innovaciones para emprendimientos de yuca y camote en la seguridad y soberanía alimentaria; y oportunidades de mercado para pequeños/as productores/as emprendedores/as de Manabí-Ecuador” Se trabaja también en proyectos orientados al desarrollo de tecnologías de control biológico para enfermedades como la escoba de bruja y la moniliasis en cacao, con el uso de especies de Trichoderma spp. 

 

Además, el INIAP trabaja en proyectos de mejoramiento de la productividad del caucho mediante el control integral del hongo Microcyclus ulei, causante de la Enfermedad Suramericana de las hojas, para lo cual ha identificado materiales superiores resistentes a la mencionada enfermedad. 

Ranking of this news:
 
1416 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de ciencia e innovación Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google