Alimentación Ecuador , Ecuador, Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 18:57

El Iniap genera tecnología para realizar elaborados con quinua

Es un cultivo cerealístico que se produce en Sudamérica

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) de Ecuador ha desarrollado tecnología para la elaboración de un cereal instantáneo en base a quinua expandida, que puede ser consumido directamente o bien se puede utilizar como materia prima para procesar otros productos como las barras energéticas. Esta tecnología fue desarrollada por el Departamento de Nutrición y Calidad de Alimentos y el Programa de Leguminosas y Granos Andinos de la Estación Experimental Santa Catalina del Iniap. En este estudio se utilizaron las variedades Tunkahuan e Pata de Venado, dando mejores resultados la variedad Tunkahuan porque alcanzó un mayor índice de expansión.

 

La quinua es un alimento que reúne características favorables para ser transformada y obtener productos agroindustriales que permitirían el aprovechamiento de sus componentes nutritivos, aplicando tecnologías adecuadas de procesamiento. En nuestro medio son escasamente conocidos y difundidos los diferentes productos que se pueden elaborar a partir de este grano, tales como: expandidos, graneados, harinas, leches, hojuelas, extraídos, almidones, colorantes, saponinas, proteínas, concentrados, granos perlados, crudos y precocidos, germinados, granos preparados para el graneado, malteados, néctares, fideos, golosinas, toffees, dulces, mermeladas...

 

En el Ecuador las variedades de quinua más cultivadas y comercializadas son esas dos variedades, su grano es de tamaño mediano, de sabor dulce y con un contenido de saponina menor al 0'1% a diferencia de las variedades criollas, cuyo grano es pequeño, poco homogéneo y obscuro, que influye negativamente en la apariencia del producto final. Estas tecnologías posibilitan dar alternativas para el consumo de un grano de alto valor nutritivo, pues proporciona proteínas, minerales, calcio, hierro y fósforo en porcentajes elevados. Es superior a la leche, avena, arroz, cebada, centeno, trigo y maíz. La quinua es considerada como el único alimento vegetal nutricionalmente completo, capaz de sustituir a las proteínas de origen animal.