Alimentación España , León, Lunes, 02 de octubre de 2006 a las 16:39

El Instituto de Biotecnología de León analiza las características propias de la uva prieto picudo

Con la finalidad de determinar las levaduras asociadas a esta variedad y evitar su estandarización

MJF/DICYT El Instituto de Biotecnología de León mantiene abierto un proyecto de investigación dirigido al aislamiento y caracterización de levaduras vínicas autóctonas de la uva prieto picudo, con la finalidad de potenciar las características propias que diferencias sus caldos de los producidos con otras variedades. Para ello, el estudio, financiado por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), plantea el aislamiento y caracterización en el laboratorio de las levaduras autóctonas de cada bodega para su posterior selección y utilización.

El uso continuado de las levaduras comerciales hace que éstas desplacen en las bodegas a las levaduras de carácter autóctono, según ha explicado a DICYT el coordinador del Área de Procesos Microbianos del instituto y responsable de este proyecto, Juan José Rubio Coque. Este hecho provoca que los vinos producidos por distintas bodegas sean cada vez más parecidos por usar el mismo tipo de levaduras comerciales.

Por ello, el objetivo del proyecto de investigación consiste en aislar las levaduras autóctonas de cada bodega y tratar de seleccionar aquellas cepas dominantes en la variedad prieto picudo, con el propósito final de ser utilizadas después en sustitución de la levadura de carácter comercial. El uso de la levadura autóctona permitirá "desarrollar en los vinos unas características aromáticas y organolépticas más definidas", indica Juan José Rubio.

Los resultados de este proyecto de investigación servirán para que las bodegas que participan en el desarrollo del mismo puedan disponer de una mayor competitividad en el mercado, al contar con una mayor distinción de sus vinos gracias a la potenciación de sus cualidades peculiares. En concreto, la investigación cuenta con la colaboración de cinco productores de la provincia leonesa: Bodegas Gondonzello, ubicada en la localidad de Gondoncillo; Bodegas y Viñedos Pedro Casis, de Gordaliza del Pino; Vinícola Valmadrigal, asentada en Castrotierra de Valmadrigal; Bodega-cooperativa Los Oteros, de Pajares de los Oteros; y la Sociedad Cooperativa Vinos de la Ribera del Cea, en Valderas.

El proyecto, que acaba de obtener una línea de financiación del INIA, está previsto para su desarrollo en los próximos tres años, hasta 2009.