Tecnología España , Barcelona, Lunes, 22 de febrero de 2010 a las 19:18

El Instituto de Ciencias del Espacio entrega a la ESA su principal contribuci贸n al sat茅lite LISA PathFinder

El centro del CSIC ha desarrollado un instrumento que dirige y controla el experimento cient铆fico a bordo de la misi贸n

ICE/DICYT El Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) ha entregado recientemente a la Agencia Espacial Europea (ESA) el instrumento conocido como Data Management Unit (DMU), que dirige y controla el experimento científico a bordo de la misión LISA PathFinder (LPF). LISA PathFinder es una misión precursora que probará la tecnología necesaria para construir el primer observatorio espacial de ondas gravitatorias: el LASER Interferometer Space Antenna (LISA), una misión conjunta entre la ESA y la NASA.

 

LISA tiene como objetivo medir las ondas gravitatorias provenientes de objetos astronómicos como agujeros negros supermasivos, binarias galácticas, u otros fenómenos hasta hoy desconocidos en el Universo. Estas ondas fueron predichas por Einstein hace 100 años y transportan información de gran nitidez sobre los objetos astronómicos que las generaron. Se espera que las observaciones de LISA revolucionen la Astronomía futura, abriendo una nueva ventana a la exploración del Universo: la ventana gravitatoria.

 

El sistema se compone de tres satélites en formación triangular de 5 millones de kilómetros por lado. Cada uno de ellos alberga un par de cubos de oro y platino que sirven como referencia para medir las distancias relativas entre satélites con precisión nanométrica, mediante láseres de longitud de onda infrarroja. El sistema es tan sensible que el peso de un virus sobre uno de los cubos bastaría para inutilizar por completo el experimento.

 

La misión LISA Pathfinder (de la ESA) será lanzada en el año 2012, y tiene como objetivo poner a prueba la avanzada tecnología que LISA, hacia el año 2020, utilizará. Aparte de la DMU, el Instituto de Ciencias del Espacio aporta los sensores y actuadores térmicos, magnéticos y de radiación (solar y galáctica) conocidos como Diagnostics Items que, en conjunto con la DMU, permitirán calibrar y medir el impacto de dichas perturbaciones en LISA. El esfuerzo liderado por el ICE (CSIC-IEEC) para el diseño y fabricación de la DMU ha sido posible gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Físicas de Altas Energías (IFAE) y la empresa NTE-SENER.