Alimentación México Saltillo, Coahuila, Veracruz, Lunes, 19 de noviembre de 2012 a las 13:04

El Instituto de Ecología coloca la primera piedra de su nuevo complejo científico y tecnológico en Veracruz

Las líneas innovadoras que se pretenden implementar van hacia la aplicación de nanomateriales y biomateriales a los métodos de horticultura y fruticultura

CMB/DICYT El pasado 8 de noviembre el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) instaló la primera piedra de un nuevo complejo científico-tecnológico en la ciudad de Xalapa, Veracruz, mismo que será utilizado para desarrollar líneas de investigación en los ámbitos ambiental y agrícola en alianza con el Centro de Investigación en Química Avanzada (CIQA), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).


Oliverio Rodríguez, Director de Investigación y Vinculación del CIQA, informó que el CIQA participará en este nuevo proyecto aportando sus capacidades científicas y tecnológicas para crear nuevas unidades de investigación y proyectos, así como en actividades de vinculación, formación de recursos humanos altamente calificados, divulgación, e intercambio de literatura, y personal académico y estudiantil entre ambas instituciones.


Las líneas innovadoras que se pretenden implementar van hacia la aplicación de nanomateriales y biomateriales a los métodos de horticultura y fruticultura, tratamientos postcosechas de fruto, remediación de suelos, restauración de hábitats, y prospección y obtención de nuevos biomateriales sintetizados por vías biológicas y otras vías, aseguró. Puntualizó que, de igual manera, el desarrollo de técnicas, procesos e insumos biológicos y orgánicos, la restructuración ecológica, el control de la contaminación de agua y suelo, la aplicación y adaptación de técnicas de agroplásticos, la aplicación de técnicas de microscopía avanzada y análisis químicos de muestras biológicas; son parte de las actividades de colaboración que se pueden desarrollar.
 

El INECOL es quien impulsa esta iniciativa la cual forma parte del proyecto de largo alcance de la institución Ampliación y Modernización de la Infraestructura Científica y Tecnológica, el cual albergará de entre 70 y 100 investigadores, posdoctorados, técnicos, alumnos, mismos que darán continuidad a los proyectos enfocados a atender problemas de plagas en cultivos como la papa, el café, el bambú, así como una planta piloto donde se trabajará en producción de especies.


El Campus III contempla la infraestructura para investigación científica y tecnológica, como laboratorios de materia fitosanidad, biología molecular, ecología química, nanotecnología ambiental y agro-nanotecnología; y espacio asignado para albergar las colecciones biológicas.
 

Asimismo, infraestructura para la formación de nuevos cuadros científicos, como el Posgrado, el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos para la Ciencia y la Tecnología dedicado a niños y jóvenes, y un museo de historia natural.