Ciencia España , Salamanca, Martes, 03 de mayo de 2005 a las 14:38

El Instituto de Enseñanza Secundaria García Bernalt contará con un parque de energías renovables

El centro ya forma parte de la Red de Escuelas Solares, y tramita la instalación de un aerogenerador como material didáctico

Ana Victoria Pérez/DICYT El Instituto de Enseñanza Secundaria Federico García Bernalt incorporará en los próximos meses un pequeño parque de energías renovables donde se mostrará a los alumnos el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, los aerogeneradores y la generación de energía térmica. El centro está integrado en la Red de Escuelas Solares que promueven conjuntamente Green Peace y el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), lo que les ha permitido instalar 25 paneles solares en su aparcamiento. Según ha explicado a DICYT su director, Leopoldo Gutiérrez, "trabajamos las energías renovables desde un punto de vista esencialmente educativo, contribuyendo a que los alumnos se familiaricen con estas tecnología, conozcan su funcionamiento, adviertan sus beneficios y se den cuenta de que su uso no es no es tan complicado".

La instalación del parque de energías renovables en el Instituto Federico García Bernalt es un antiguo proyecto que, según comenta Leopoldo Gutiérrez, "se ha ido retrasando y modificando. Hace ya varios años, cuando el instituto estaba aún en su antigua ubicación de la calle Colombia, teníamos previsto dedicar un pequeño espacio del recinto escolar para ubicar unas placas fotovoltaicas, un aerogenerador y un dispositivo de energía térmica. Entonces se contempló también la incorporación de una cuarta fuente de energía, incorporarando a un gran pozo que teníamos el serpentín de una bomba de calor para que hiciera de intercambiador con la masa de agua y produjese energía".

Pero tanto los trámites administrativos como el traslado a las nuevas instalaciones han modificado sensiblemente el proyecto. Hace un año y medio que el Instituto Federico García Bernalt se ha trasladado a la Avenida de Astorga, donde no existe un pozo en el que poder instalar la cuarta fuente de energía que contemplaba el proyecto original, y aunque la iniciativa de formar parte de la Red de Escuelas Solares fue bien recibida por la administración regional, los responsables del centro han tenido que esperar a que la Consejería de Educación firmase un convenio con las entidades promotoras del programa para conseguir que la iniciativa se hiciese extensiva a otro institutos de la comunidad.

2.500 vatios de energía limpia

Después de dos años de espera, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Federico García Bernalt ya pueden ver en la entrada del centro las 25 placas solares que Green Peace y el IDAE les han facilitado. "Se trata de 25 paneles que nosotros hemos querido instalar en unas estructuras metálicas que forman parte del aparcamiento. El centro ha financiado la estas estructuras, garantizando que los paneles estén visibles para los alumnos, pero también que esté en un lugar en el que no se dañen con facilidad. Nos ha parecido una alternativa conveniente a la propuesta inicial de la Red de Escuelas Solares, en la que se contemplaba la instalación de los paneles en las azoteas planas de los edificios o en el suelo".

Los 25 paneles producirán unos 2.500 vatios de energía eléctrica que, al contrario de lo que pueda parecer, no sirven para cubrir parte de la demanda del centro, que actualmente tiene contratados 70.000 vatios. "La energía que produce la instalación fotovoltaica es transformada en el propio centro y se incorpora a la red de Iberdrola. Se trata de energía limpia, por lo que la esta empresa paga el kilovatio a un precio muy superior al que nosotros compramos el que se usa habitualmente en las instalaciones del centro. En cualquier caso hay que puntualizar que los ingresos procedentes de la producción de energía limpia van a parar directamente al IDAE para que este organismo amortice la compra de los paneles fotovoltaicos. ", señala Leopoldo Gutiérrez.

Parte de la inversión realizada por el IDAE se ha destinado a la adquisición de un software que posibilita monitorizar la producción de energía de la instalación fotovoltaica. En la pantalla del ordenador instalado en la sala de control del centro los alumnos podrán observar las entradas y las salidas de energía que se producen en cada momento, en función de la iluminación que tienen los paneles o de la hora del día, entre otros parámetros", comenta el director. La actividad formará parte muy pronto de la asignatura de Tecnología que se imparte a los alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.

Planes de futuro
La instalación de los paneles solares ha sido sólo un primer paso en la ubicación del parque de energías renovables ya que en un futuro inmediato los responsables del centro pretenden instalar un aerogenerador de unos 3’5 metros de pala. Esta misma semana el director del Federico García Bernalt se reunirá con los representantes de Educación de la comunidad para conseguir los permisos necesarios. Por último, y aunque tendrá que esperar un poco más, se incorporará al parque la infraestructura necesaria para la producción de energía térmica. "En este caso, sí queremos que el beneficio revierta directamente en el centro educativo, concretamente en las duchas de los gimnasios que contarán con un volumen mayor de agua caliente", explica Leopoldo Gutiérrez