Ciencia España , Palencia, Martes, 03 de enero de 2012 a las 17:52

El Instituto de Gestión Forestal Sostenible desarrollará dos proyectos de cooperación en África Subsahariana

En concreto, los trabajos de investigación se referirán a la conservación de especies forestales en condiciones de sequía extrema y a la seguridad alimentaria

CGP/DICYT El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible ha obtenido dos proyectos del programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica. Estos dos proyectos están liderados por un consorcio español compuesto por la Universidad de Valladolid y el CIFOR-INIA (Centro de Investigación Forestal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Este consorcio, junto con centros de investigación y universidades locales, desarrollará proyectos de investigación en Níger y Etiopía.

 

En concreto, en el primer país se llevará a cabo el proyecto Conservación de especies forestales adaptadas a condiciones extremas de sequía y de gran valor alimentcio, medicinal y forrajero para Níger en colaboración con la Universidad de Maridi. Este trabajo está liderado por los doctores Ricardo Alía (IUGFS-INIA) y Alí Mahamane (Universidad de Maridi).

Por otro lado, según la información del Instituto de Gestión Forestal Sostenible recogida por DiCYT, en Etiopía se desarrollará el proyecto Reinforcing research on NTFP (Non Timber Forest Products) for rural development and food security in Ethiopia (Refuerzo de la investigación sobre PFNM -Productos Forestales No Maderables- para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria en Etiopía). En este caso, los científicos españoles colaborarán con el Instituto Etíope de Investigación Agrícola (EIAR, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Hawassa. El proyecto estará dirigido por los doctores Pablo Martín Pinto (IUGFS-UVa) y Wubalem W. Tadesse (EIAR).