Alimentación Ecuador , Ecuador, Martes, 09 de febrero de 2010 a las 18:54

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias ejecuta el proyecto ‘Nutriendo al desarrollo’

Trata de investigar y promocionar cultivos andinos con altos niveles de proteína como quinua o amaranto

INIAP/DICYT Técnicos e investigadores del Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos de la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) desarrollan el proyecto Nutriendo al Desarrollo, que busca el rescate, investigación y promoción de cultivos andinos como quinua, amaranto, sangorache y chocho, caracterizados por poseer altos niveles de proteína y calidad de alimento.


El trabajo de los investigadores por cerca de tres décadas permitió rescatar y valorar la importancia de la calidad de estos cultivos para la alimentación humana; a la vez generar nuevas variedades mejoradas que se caracterizan por su mayor productividad, precocidad y calidad de proteína. En quinua se obtuvieron las variedades INIAP Tunkahuan e INIAP Pata de Venado, de grano comercial dulce, libres de sustancias amargas (saponinas) presentes en las variedades tradicionales; en chocho se generó la variedad INIAP 405; mientras que en amaranto se oferta la variedad INIAP Alegría.


Como estrategia en la promoción de estos cultivos andinos que se siembran en el callejón interandino desde el Carchi hasta Loja, el INIAP oferta a más de las semillas mejoradas, un paquete tecnológico que vía capacitación se entregará a los productores dentro del proyecto “Nutriendo al desarrollo” que se financia con fondos del gobierno nacional. En el 2010 se busca posesionar el cultivo del amaranto en la producción local para fortalecer la exportación frente a las crecientes demandas que registran los mercados de Estados Unidos y Europa, lo que incentiva el precio del producto.


El Programa Nacional de Leguminosas y Granos Adinos, prevé realizar durante el primer trimestre del presente año, el “Primer encuentro nacional de productores de amaranto y sangorache”; además de la puesta en marcha de un plan agresivo de capacitación a productores que se ofrecerá en las ciudades de Ibarra, Quito, Riobamba y Cuenca. Dentro de este objetivo, el INIAP realizó la importación desde Brasil de una trilladora desarrollada para la cosecha de amaranto y quinua, la misma que se encuentra en campos de productores, donde se espera probar su eficiencia y eficacia en la trillada para que pueda ser replicada por los artesanos nacionales y puesta al alcance de los productores.