Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 03 de diciembre de 2009 a las 17:23

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la sociedad AGRAC desarrollarán proyectos conjuntos

Ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración

IDIAF/DICYT El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Sociedad AGRAC han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación agrícola mediante una nueva forma de explotación de territorios. Con la firma de este acuerdo, la asociación AGRAC se compromete a definir las líneas de trabajo para realizar acciones diversas, dentro del marco del Proyecto AGRAC, además de la definición del plan formativo necesario, la puesta a disposición de recursos para capacitación, así como a dar apoyo con personal técnico y logístico para almacenamiento, seguimiento y estudio de las acciones planteadas. 

 

El IDIAF, por su parte, se compromete a elaborar un protocolo de experimentación y gestión, suministrar contenido formativo, revisar los planes de actuación formativa y la puesta en marcha de dicho protocolo según el plan de trabajo previsto. El acuerdo fue firmado por Antonello Carraro, administrador de AGRAC, y Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del IDIAF, en la sede del instituto, donde se concretó el convenio.

Tras la firma del acuerdo, el IDIAF elaborará un programa de trabajo, que incluirá la planificación detallada de las acciones, estudios y trabajos concretos a realizar y la cantidad de gastos necesarios para su realización.

AGRAC realizará una donación de 4.160.000 pesos, consistente en los siguientes materiales: instrumental microcellview, un multiplexor, cuatro ordenadores portátiles de nueva generación y 20 plataformas MEA con distintas configuraciones, como aportación destinada a parte del material necesario para la realización de los trabajos que desarrollará el IDIAF.

Asimismo, con el fin de facilitar el uso y manejo de la instrumentación, se facilitará al IDIAF la visita de personal calificado al centro de nanotecnología del CSIC en Barcelona, al margen de un posible acuerdo de intercambio de personal en los ámbitos de la investigación de veterinaria industrial, alimentación animal y cultivos intensivos.

 

Mejora de los sistemas de producción

El IDIAF se compromete a apoyar a la AGRAC en sus esfuerzos por impulsar el mejoramiento de los principales sistemas de producción agropecuaria en la República Dominicana. Para esto, el IDIAF ofrece la experiencia de su equipo de investigadores, sus infraestructuras y la dotación de equipos y laboratorios de sus centros de investigación.

Además el IDIAF ofrecerá asesoramiento técnico y realizará la identificación de nichos de mercado para los productos agrícolas, cadenas de valor agregado de los productos agrícolas y será el responsable de la difusión, divulgación, presentación pública y comunicación de los resultados obtenidos en ejecución de este convenio.

 

Descripción de las partes firmantes
El IDIAF es el organismo que desarrolla en el marco del territorio de la República Dominicana investigación, estudios, análisis, publicaciones, sensibilización y divulgación de todas las cuestiones relacionadas con el ámbito agrario, agropecuario y forestal. Asimismo, AGRAC es una sociedad que tiene entre sus objetivos la promoción y la realización de investigación científica y técnica en materia agraria, veterinaria, cultivos y, en general, de cualquier forma de explotación agropecuaria, así como las competencias y los recursos relacionados con el estudio y el análisis en estas materias. Además de establecer mecanismos que permitan dotar a sus colaboradores y productores agrarios, con los cuales colabora, en su formación permanente a distintos niveles.