Alimentación España , Salamanca, Mi茅rcoles, 28 de julio de 2010 a las 17:38

El Instituto de Investigaciones Cient铆ficas y Ecol贸gicas pone sus ojos en Arribes del Duero

Un programa de voluntariado ambiental realizar谩 actividades de educaci贸n ambiental y mostrar谩 los recursos bot谩nicos y la fauna del Parque Natural

JPA/DICYT En el Parque Natural de Arribes del Duero, entre Zamora y Salamanca, habitan cerca de 200 especies de aves, 47 clases de mamíferos y 21 tipos de reptiles que conviven con una vegetación mediterránea que hace posible cultivos poco frecuentes en la Meseta, según los datos del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice). Por eso, esta organización con sede en Salamanca que promueve la investigación entre los jóvenes ha diseñado una nueva actividad para el próximo mes de septiembre, un programa de voluntariado ambiental destinado a dar a conocer los recursos naturales de esta zona y a realizar actividades de educación ambiental.

 

Según la información facilitada por Juan Ruiz Barrionuevo, director general del Inice, y recogida por DiCYT, las actividades de educación ambiental irán destinadas a la población y a los visitantes, además se elaborará un catálogo de recursos etnográficos, se recogerán elementos de tradición oral y se realizará un inventario de recursos botánicos de la red de sendas de uso público. Asimismo, los voluntarios señalizarán y acondicionarán dichas sendas y tratarán de sensibilizar acerca de la prevención de incendios. Finalmente, habrá actividades relacionadas con la fauna, ya que se rastreará y seguirá a mamíferos y se realizará un inventario de aves. En este sentido, también se construirán nidos, comederos y posaderos de aves, así como majanos para conejos.

 

Este programa se llevará a cabo entre el 10 y el 19 de septiembre y está destinado a mayores de 18 años con inquietudes medioambientales que se alojarán en la localidad salmantina de Aldeadávila, que contarán con el material adecuado para desarrollar todas las tareas que se le encarguen.

 

El Parque Natural del Arribes del Duero está situado a orillas del rio Duero, en el tramo fronterizo entre España y Portugal. La fauna y la flora que se puede encontrar en esta zona es muy rica y variada, favorecidas por un ecosistema natural singular, ya que las características de la zona hacen que disponga de un microclima propio, entre el clima mediterráneo de los valles y el continental de penillanura.