Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 25 de enero de 2006 a las 14:05

El Instituto de Neurociencias analiza la relaci贸n entre el cerebro y la visi贸n

La jornada contar谩 con la intervenci贸n del investigador Casto Rivadella, de la Universidad de Santiago de Compostela

AVPR/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y Le贸n ha organizado una jornada, de cara al pr贸ximo viernes, para dar a conocer el resultado de los trabajos desarrollados en la Universidad de Santiago de Compostela sobre la modulaci贸n del metabolismo del t谩lamo y la repercusi贸n que estos procesos tienen en la respuesta visual. La charla correr谩 a cargo del investigador de la instituci贸n acad茅mica gallega Casto Rivadulla, y comenzar谩 a las 12 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Desde hace varios a帽os el equipo cient铆fico del Grupo de Neurociencia y Control Motor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago se ha centrado en analizar a distintos niveles, biomoleculares y fisicoqu铆micos, los mecanismos del sistema nervioso que desempe帽an alguna funci贸n dentro del sistema visual. Estos estudios han pasado necesariamente por el an谩lisis del t谩lamo.

Una estructura desconocida

El t谩lamo es una estructura del sistema nervioso situada por encima del hipot谩lamo que presenta una l谩mina medular central, compuesta a su vez por unas sustancia blanca y unas fibras que los atraviesan procedentes de la corteza cerebral o en direcci贸n a esta. Cabe destacar que en el t谩lamo tienen representaci贸n todas las v铆as sensoriales, a excepci贸n de la v铆a olfativa, que es anterior al propio t谩lamo en el proceso evolutivo.

Por su parte, la fisiolog铆a de la visi贸n incluye complicadas interacciones entre las c茅lulas de la retina, el t谩lamo y la corteza cerebral, a cuyo estudio se dedican los investigadores gallegos. Concretamente, el equipo de Casto Rivadulla ha intentado profundizar en el conocimiento de las conexiones sin谩pticas de dichas c茅lulas y de su funci贸n.

Las repercusi贸n que pueden tener estos trabajos en el campo de las neurociencias puede ser muy importante, ya que se calcula que un 40% de la actividad del cerebro humano se dedica a la visi贸n y que de las 30 谩reas del cerebro implicadas que participan en el proceso de percepci贸n visual, s贸lo se conocen bien el funcionamiento de tres de ellas: la retina, el n煤cleo geniculado lateral y la corteza visual primaria. El resto, a煤n presentan importantes inc贸gnitas que no permiten conocer perfectamente el modo en que se comunican las neuronas y transmiten la informaci贸n que el ojo percibe.