Salud España , Salamanca, Jueves, 09 de julio de 2009 a las 12:27

El Instituto de Neurociencias trabaja en la caracterizaci贸n de un modelo animal sobre epilepsia

Se trata de un proyecto que permitir谩, entre otras cosas, probar nuevos f谩rmacos con una mayor fiabilidad

CR/BGA/DICYT La investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) María Dolores Estilita López, trabaja con su equipo en la caracterización de un modelo animal que permita conocer mejor la genética de un tipo de epilepsia, conocida como audiogénica, que se caracteriza por aparecer ante un estímulo sonoro determinado.

El estudio comenzó hace diez años, cuando determinaron la presencia de epilepsia audiogénica en modelos animales, comprobando el origen natural de la dolencia como resultado de cruces entre individuos de la misma especie. Estos cruces, hace que afloren genes que en ese momento ya eran recesivos, aunque según matiza la propia investigadora, “solo en la generación número 20 podemos considerar que se trata de una característica asentada en su genética”.

La epilepsia audiogénica que presentan estos modelos se caracteriza por la aparición de crisis, de manera natural, ante un estímulo sonoro, lo que, según explica la propia investigadora convierte al animal en un elemento muy propicio para las pruebas con fármacos, ya que permite su empleo en las fases de estudio de una manera directa, evitando el uso de otros medicamentos previos destinados a provocar la dolencia que, posteriormente, pueden llegar a falsear los resultados.

María Dolores Estilita López señala que el modelo animal aún no está disponible puesto que deben terminar de caracterizarlo genéticamente, trabajo en el que se encuentran inmersos en este momento. En este sentido, la investigadora señala la importancia de la financiación para llevar a cabo este tipo de estudios y apunta que la Fundación Mutua Madrileña les ayuda actualmente con aportaciones económicas.

Los pasos que se disponen a dar ahora en el equipo de investigación, pasan por la caracterización de 3.000 de los genes de este modelo animal, tarea que realizarán de manera simultánea mediante las técnicas de microarrays (pequeños chips de ADN que permiten monitorizar la expresión de los genes y estudiarlos en detalle). Para esta tarea colaborarán con el Centro de Investigación del Cáncer que cederá el uso de sus instalaciones para llevar a cabo esta parte de la investigación. Una vez terminada la caracterización, ya estará disponible el modelo para poder emplearlo, especialmente en la fase I de las pruebas con medicamentos.

Colaboraciones internacionales

María Dolores Estilita López explica que como derivación de este proyecto han surgido diferentes posibilidades de colaboración con otras entidades y por ello se ha firmado recientemente un acuerdo para crear una red con presencia de siete países latinoamericanos que buscará identificar nuevos principios activos capaces de actuar en la lucha contra la epilepsia. Así, Perú, Uruguay, México y Portugal se encargarán de la parte de localización de nuevas sustancias y Brasil, Costa Rica y España serán los encargados de realizar las pruebas con modelos animales.