Alimentación España , Salamanca, Lunes, 15 de noviembre de 2004 a las 17:14

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología formará a un experto en análisis de suelo

La beca de investigación se disfrutará a lo largo del 2005

AVPR/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) ha convocado una beca de investigación para formar un experto en técnicas de análisis de suelo. Entre los requisitos necesarios para acceder a esta ayuda está el poseer la licenciatura en Química, Bioquímica, Biología o Ingeniería Química. Los interesados en participar en el proceso de selección deberán hacer llegar sus solicitudes al centro de investigación salmantino antes del 20 de noviembre.

La beca se desarrollará durante el año 2005, si bien el investigador seleccionado podrá prorrogar la ayuda, si los informes de su coordinador son favorables, durante otros seis meses una vez terminado el plazo de formación previsto. El tribunal encargado de realizar la selección tendrá en cuenta el expediente académico y la experiencia anterior en proyectos de análisis de suelo o toma de muestras vegetales, así como conocimientos de estadística, manejo de herramientas informáticas y dominio de otros idiomas, entre otros méritos.

La resolución de esta convocatoria se dará a conocer el 29 de noviembre, después de que todos los candidatos preseleccionados hayan superado una entrevista personal con el responsable del proceso de concesión de ayudas. Los trabajos que deberá desempeñar el becario en el Servicio de Análisis de Suelo del Irnasa comenzarán a partir del día 1 de enero del próximo año.

Asesoramiento científico a los agricultores
El Servicio de Análisis de suelo del Irnasa trabaja en colaboración con la Cámara Agraria salmantina y la Diputación provincial y tiene como objetivo, tal y como ha señalado a DICYT el director del centro, Balbino García Criado, "conocer las características fisico químicas de los suelos, y determinar las carencias o excedentes de nutrientes que tiene, para corregirlos en función del tipo de cultivo que se vaya a sembrar. Así se optimizarán los resultados". Es un servicio enfocado al asesoramiento técnico de los agricultores de la provincia quienes, gracias a la Cámara Agraria y la Diputación provincial, únicamente tienen que pagar 6 euros por cada muestra que remiten a los laboratorios, muy por debajo del coste de producción del servicio, que supera los 94 euros.