Salud México Cuernavaca, Morelos, México, Miércoles, 15 de febrero de 2012 a las 12:19

El Instituto Nacional de Salud Pública celebra su 25 aniversario

Jesús Kumate Rodríguez recibe doctorado honoris causa del INSP

AC/INSP/DICYT Hoy por la mañana el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) inició los festejos para celebrar su primer cuarto de siglo al servicio no solo de los mexicanos, sino también de los habitantes del resto del continente y de distintas regiones del mundo, como institución orientada a contribuir a la equidad social promoviendo la salud plena de la población mediante la generación de conocimiento, la innovación en los sistemas de salud y la formación de recursos humanos para la salud pública.

 

Entre las actividades conmemorativas programadas para los días 26 y 27 de enero del año en curso, destaca la ceremonia de investidura del Dr. Jesús Kumate Rodríguez como doctor honoris causa por el INSP, que tuvo verificativo en el auditorio “Dr. Guillermo Soberón”, en las instalaciones de la sede principal del Instituto en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

 

En el evento presidido por el director general del Instituto, Dr. Mario Henry Rodríguez López, así como por el resto de titulares de los distintos Centros de Investigación y áreas sustantivas del propio INSP que integran la Comisión de Académicos que otorga el reconocimiento, se contó con la distinguida presencia tanto del Dr. Kumate como de los Dres. Guillermo Soberón Acevedo, Mauricio Hernández Ávila y, de manera virtual, del padrino de honor del personaje homenajeado, el Dr. Jaime Sepúlveda Amor.

 

El Dr. Hernández Ávila, actual investigador del INSP y reciente subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, hizo una puntual semblanza del Dr. Kumate, destacando varios de los numerosos logros e “inigualables aportaciones” que la vasta y fructífera trayectoria de este “protagonista de la salud pública” e “intachable maestro, investigador y funcionario” ha hecho a la ciencia y a la investigación del país. Por lo que no dudó en calificarlo como “un conciudadano cuyas acciones e investigaciones han contribuido decisivamente a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, lo mismo que como un “científico caracterizado por su profesionalismo, ética y compromiso”.

 

Como muestra, dijo, basta mencionar sus más de 400 publicaciones realizadas desde 1956, sus numerosos estudios sobre infectología e inmunología entre muchísimos otros temas, o el decidido impulso que dio al Sistema de Encuestas Nacionales de Salud, clave para generar políticas públicas en la materia. El investigador del INSP concluyó su mensaje afirmando que no existe salubrista público del nivel del Dr. Kumate en toda la historia de México.

 

Por su parte, el Dr. Sepúlveda, director ejecutivo del Programa de Salud Global de la Universidad de California en San Francisco, vía remota a través de una teleconferencia, señaló que ser padrino de investidura del homenajeado era el más grande honor que un alumno podía tener, así como, al mismo tiempo, algo paradójico, pues el Dr. Kumate ha sido su mentor y padrino a lo largo de toda su carrera profesional.

 

Acto seguido, procedió a leer el mensaje de aceptación del doctorado honoris causa escrito por el Dr. Kumate, donde este afirma considerarse un hombre afortunado desde que tiene memoria y uso de razón, no solo por los padres que le tocaron en turno y los cargos y funciones que le fueron dados desempeñar, sino por el reconocimiento otorgado por el INSP, el cual, dijo, es señal de que “la fortuna no deja de favorecerme”, por lo cual “lo acepto consciente de mis limitaciones”.

 

El Dr. Rodríguez López hizo entrega tanto del título como de la medalla, el birrete y los guantes correspondientes, e inmediatamente después se firmó el libro de actas de los doctorados honoris causa del Instituto. Para terminar la ceremonia, nuevamente el Dr. Sepúlveda hizo uso de la palabra para afirmar que ningún médico en México tuvo tanto impacto en el siglo XX como el Dr. Kumate en la importante tarea de salvar vidas, por los programas que favoreció. De ahí la importancia de otorgarle el título de doctor honoris causa.

 

En México priva la equidad inmunológica y la salud ha tenido grandes mejoras gracias a que el país ha tenido la fortuna de contar desde hace más de tres décadas con secretarios de Salud con gran talento, calidad humana y compromiso, entre ellos, de manera señalada, el Dr. Kumate, concluyó.

 

Las actividades de esta primera jornada de festejos proseguirán con un evento a realizarse en el Teatro “Ocampo” del centro de la ciudad de Cuernavaca, donde se reconocerá al Dr. Soberón, se hablará sobre la visión del INSP y se disfrutará de un concierto musical a cargo de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional.