Alimentación Ecuador , Napo, Miércoles, 25 de marzo de 2009 a las 14:00

El Instituto Oceanográfico de la Armada realiza una caracterización hidrográfica en el río Napo

Las tareas se concentran en levantamientos topográficos, batimétricos, evaluación geológica, hidrológica, meteorológica y pluviométrica, para época húmeda, seca y periodo de transición

SENACYT/DICYT El Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) realiza desde el 15 de marzo la caracterización hidrográfica y ambiental del río Napo, el área de influencia del estudio alcanzará aproximadamente una distancia de 265 kilómtros entre la ciudad de El Coca y Nuevo Rocafuerte, en la región amazónica.

 

Debido a la dinámica propia de los ríos amazónicos y su variabilidad con respecto a factores meteorológicos e hidrológicos, el tiempo aproximado del estudio es de 3 años para luego efectuar monitoreos periódicos. Esto permitirá caracterizar el río Napo y definir el comportamiento de su cauce, además se podrá contar con información suficiente para establecer una tendencia de comportamiento del cauce del río y de los factores ambientales. Con esta información se podrá evaluar las condiciones de navegabilidad del río.

 

El alcance de los estudios a realizarse comprende: levantamientos topográficos, batimétricos, evaluación geológica, hidrológica, meteorológica y pluviométrica (para época húmeda, seca y periodo de transición). Los productos obtenidos del procesamiento de la información recopilada y validada, tienen el objeto de convertirse en herramientas útiles para la toma de decisiones en la determinación, delimitación y manejo de Áreas Protegidas, Áreas de Reserva, Áreas Sensibles y Áreas de desarrollo Turístico. La determinación o delimitación de las áreas anteriormente mencionadas tomará principalmente en cuenta las necesidades de conservación de las áreas marinas y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país; esto coadyuvará al establecimiento de políticas adecuadas para el manejo, comercialización, explotación y protección de nuestros recursos naturales en beneficio de la sociedad.