Alimentación Rep. Dominicana , Independencia, Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 17:15

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo investiga las causas de desbordamiento del lago Enriquillo

Destinan 7’5 millones de dólares del FONDOCyT a investigar la situación

INTEC/DICYT Un equipo internacional de cuatro investigadores, encabezados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dedicará tres años a determinar las causas del aumento del nivel de las aguas del lago Enriquillo, el mayor de la zona del Caribe, con una superficie variable de aproximadamente 265 kilómetros cuadrados, cuyo desbordamiento ha provocado pérdidas millonarias de cultivos en el suroeste de la República Dominicana.

 

La propuesta de investigación de Ricardo González y Domingo Rafael Brito ambos de INTEC, Juan B. Marco Segura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el doctor Jorge E. González Cruz, del Departmento de Ingeniería Mecánica del City College de Nueva York fue una de las cinco investigaciones de INTEC que obtuvieron financiamiento por 36’5 millones del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT). De ese monto global, 7.502.600 se asignaron al estudio hidrogeológico de la zona del lago, que abordará el problema con un enfoque de ingeniería para establecer las intervenciones requeridas para controlar el desbordamiento.

 

Los fondos recibidos por el INTEC se destinarán a investigaciones relacionadas con problemáticas de desarrollo nacional, recursos naturales y tecnología, de acuerdo con Miguel Escala, rector de la institución. “Para la universidad es de suma relevancia que por quinto año consecutivo nuestras propuestas de investigación hayan calificado y eso nos motiva a continuar en esta línea, de buscar soluciones a problemáticas relacionadas con la calidad de vida de la población nacional. Somos además la única universidad privada que destina fondos propios a la investigación y prueba de ello es la actual convocatoria para proyectos de académicos, egresados y egresadas del INTEC que se cierra el 14 de mayo”.

 

Recientemente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó los proyectos ganadores de investigación científica e innovación), según la Convocatoria 2009, en los cuales INTEC fue la universidad con mayor cantidad de proyectos aprobados después de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

Las otras investigaciones financiadas por FONDOCyT para INTEC incluyen estudios genéticos de las dos especies endémicas de iguanas, nanoestructuras para baterías recargables, un estudio computacional para diseñar un bactericida en contra del patógeno Huanglongbing (una grave amenaza para los cítricos que provoca su enverdecimiento o “greening”). También está el desarrollo de un sistema de tarifas ambientales para garantizar la provisión de agua como servicio ambiental hídrico en el bosque modelo del Yaque del Norte.

 

El Lago Enriquillo forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. A principios de 2009, la prensa reseñó que sus aguas habían inundado más de 283.000 tareas sembradas de pasto, maíz, plátanos, yuca, guineos y batatas, de acuerdo con informes de la Secretaría de Estado de Agricultura, que señalaban entre las comunidades más afectadas a Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta y Postrer Río.