Alimentación España , León, Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 18:44

El Inteco participar谩 en el plan de transici贸n al protocolo IPv6 de internet que prepara el Gobierno

Este protocolo permite el env铆o de paquetes a trav茅s de las redes y sucede y resuelve limitaciones del actual, denominado IPv4

AMR/DICYT El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, anunció hoy en León que el Inteco se encargará de los aspectos relacionados con sus áreas de especialización en el plan de transición al nuevo protocolo de Internet (IPv6), que está preparando el Gobierno. Este protocolo permite el envío de paquetes a través de las redes y sucederá al antiguo IPv4 y resolverá varias limitaciones de éste, en especial las relativas al número de direcciones asociadas al protocolo actual, que con el actual desarrollo de internet resultan claramente insuficientes.

 

El nuevo protocolo en el que trabajará el instituto nacional con sede en León incorpora el Internet Protocol Security o IPsec, un protocolo para cifrado y autenticación IP que forma parte integral del protocolo base en IPv6 de forma obligatoria, opcional hasta el momento en IPv4. Hay que recordar que a principios de 2010 solamente quedaban un 10% de direcciones IP por asignar y en febrero de 2011 se entregó el último bloque de dichas IPs disponibles (33 millones) al mercado emergente asiático. Bernardo Lorenzo acudió a la clausura del programa de actos organizado con motivo de la celebración del quinto aniversario del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, en el que han participado representantes de las empresas del Polo TIC de León.

 

Bernardo Lorenzo se refirió al Inteco como “una institución emblemática en el área de las tecnologías de la información y de las comunicaciones que sitúa a León como baluarte de la cultura de la confianza y de la seguridad en Internet, pilar indispensable para asentar un desarrollo más sólido de la Sociedad de la Información en nuestro país”. Además hizo mención a la estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, “en plena sintonía con las orientaciones y líneas de actuación de la Agenda Digital para Europa que da continuidad a la primera etapa del plan, con nuevas actuaciones adaptadas a los retos de la Sociedad en Red”

 

El secretario de Estado subrayó el "papel fundamental" del Inteco como entidad de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) encargada en el marco del Plan Avanza 2, de llevar a cabo las políticas de fomento de las TIC y de la Sociedad de la Información relacionadas con la Confianza en la Sociedad de la Información. En cuanto a los ciudadanos la apuesta consiste en impulsar el uso de servicios digitales avanzados, la participación en redes sociales y en comunidades virtuales, las compras por internet y la utilización de la identidad digital, desempeñando un papel fundamental el DNI electrónico. En este sentido, El Inteco obtuvo en el año 2009, la certificación de los Perfiles de Protección de DNIe. En 2010 llevó a cabo actuaciones para el estímulo al desarrollo de servicios en el DNIe, labor que continúa este año con actuaciones concretas para el fomento de la confianza y la seguridad de la información, y con la incorporación de buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones y herramientas del DNIe. Para el desarrollo de estas actuaciones relativas al DNIe, el instituto ha recibido en el periodo 2010-2011 más de 2'5 millones de euros.

 


Balance del quinto aniversario


La semana de actos organizada con motivo de la celebración del quinto aniversario del instituto comenzó con la firma de un convenio de colaboración entre el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, y el alcalde de León, Francisco Fernández, por el que Inteco y el Ayuntamiento de León llevarán a cabo actuaciones conjuntas en materia de accesibilidad y seguridad, entre las que cabe destacar una serie de acciones de difusión y sensibilización sobre seguridad en internet, dirigidas a centros educativos de la ciudad de León. Por otra parte, se pondrán en marcha una serie de auditorías de diagnóstico de la accesibilidad de las páginas web que determine el Ayuntamiento. El objeto de estas auditorías es identificar los aspectos susceptibles de mejora en el acceso a los contenidos y la experiencia de navegación de las personas con discapacidad.


Por otra parte, durante esta intensa semana el Inteco ha impartido diversas charlas informativas sobre seguridad en redes sociales y en el uso de teléfonos móviles, dirigidas a jóvenes con el objetivo de concienciarlos sobre el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Además, un total de 430 alumnos de los centros educativos IES Río Órbigo de Veguellina del Órbigo; IES Europa de Ponferrada; IES García Bellido de León e IES Vía de la Plata de La Bañeza han conocido las precauciones de seguridad que deben tener en las redes sociales así como los riesgos de seguridad de un uso indebido del teléfono móvil y la manera de evitarlos. En materia de formación, el Inteco organizó en su salón de actos un seminario titulado Seguridad en redes sociales: protección de menores, en colaboración con el Ayuntamiento de León, la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) y el Centro de Seguridad en Internet (CSI), que contó con la presencia de 90 madres, padres y educadores.

 

Por otra parte, el director general del Inteco, Víctor Izquierdo, y el rector de la Universidad de León, Jose Ángel Hermida, presentaron un balance de las acciones de cooperación llevadas a cabo entre ambas entidades en el periodo comprendido entre la fundación del instituto, en febrero de 2006, y la actualidad. Ambas instituciones renovaron además el acuerdo de colaboración que permitirá la organización de la cuarta edición del Máster Profesional de Tecnologías de Seguridad (MPTS), en esta ocasión se impartirá en las modalidades en línea y mixta con el propósito de que se convierta en una referencia para este tipo de formación en los países de habla española, y otras acciones en materia de formación.

 

Finalmente, el Inteco también ha participado en la jornada Empresas en Red, un encuentro itinerante, organizado por Red.es, dirigido a las empresas de transporte o con flotas de vehículos de la comunidad autónoma. Más de medio centenar de empresarios leoneses del sector se dieron cita en este encuentro en el que se destacó la importancia de la productividad y competitividad de la pyme y la microempresa española a través de la introducción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).