Tecnología España , León, Jueves, 30 de marzo de 2006 a las 17:50

El Inteco presenta los proyectos con los que comenzará su andadura para convertirse en referencia internacional en materia de seguridad

Albergará el Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet y un Centro Demostrador en la materia

MJF/DICYT El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha presentado hoy los proyectos de lanzamiento con los que este organismo comenzará su andadura antes de verano, y que comprenden la creación del Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet y de un Centro Demostrador de Seguridad en el que se probarán tecnologías de este tipo. En ambos casos, las pequeñas y medianas empresas (pymes) serán el sector inicial al que se dirigirán las actuaciones previstas, que pretenden convertir al Inteco en centro de referencia internacional en materia de seguridad.

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Seguridad de la Información, Francisco Ros, ha sido el encargado de desglosar el contenido de los proyectos de lanzamiento del Inteco. Por un lado, el Centro Nacional de Respuesta a Incidencias de Seguridad en Internet se encargará no sólo de alertar sobre los problemas de seguridad que puedan ir surgiendo, sino también de dar respuesta a incidencias concretas, según precisa Francisco Ros. Para ello, este centro albergará a su vez al Centro de Alerta Temprana Antivirus (CATA), en la actualidad dependiente de la entidad pública empresarial Red.es y que será transferido al Inteco.

 

Por su parte, el Centro Demostrador de Seguridad tendrá como objetivo dar a conocer las capacidades de las empresas en materia de seguridad electrónica y reforzar la imagen de España como país generador de innovación en este campo. Francisco Ros detalla que este centro funcionará como "un área de exhibición de las herramientas informáticas más avanzadas que vaya desarrollando la industria española y que puedan estar a disposición de los usuarios". Tal como precisa, "no queremos que sea un centro demostrador pasivo, sino activo, donde las herramientas estén en uso y funcionamiento para que se pueda comprobar su uso de manera real".

 

Otro de los proyectos de lanzamiento del Inteco será la creación de un Observatorio de la Seguridad de la Información, que tendrá como propósito convertir al instituto en un centro de referencia para el análisis y seguimiento de la seguridad y la confianza en la Sociedad de la Información. Para ello, este observatorio elaborará informes sobre estas materias y se encargará de convocar una reunión anual de ámbito nacional sobre seguridad que, tal y como avanzó Francisco Ros, se celebrará por primera vez el próximo mes de octubre en la capital leonesa.

 

El Consejo de Administración del Inteco, que ha celebrado hoy su primera reunión en León y la segunda desde su constitución, también ha presentado otras de las líneas prioritarias que forman parte del Plan Operativo del Inteco y que estarán relacionadas con la accesibilidad a las nuevas tecnologías, la calidad del software y la creación de un centro de atracción y desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la Sociedad de la Información. Respecto a este último, Francisco Ros ha adelantado que "hay negociaciones en curso con varias empresas del sector y algunas de ellas ya se encuentran cerradas".

 

Ubicación provisional y participación institucional

 

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Seguridad de la Información ha confirmado que el Inteco se instalará de forma provisional en dos plantas del edificio que tiene Telefónica en el polígono X de la capital leonesa, que ocupan una superficie de 1.500 metros cuadrados y que usará en régimen de alquiler. También ha precisado que Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) será la encargada de determinar la sede definitiva en la que se albergará el instituto, respecto a la cual, según señala, "no se descarta ninguna opción".

 

Francisco Ros ha asegurado que tampoco se descarta ninguna posibilidad respecto a la entrada de otras instituciones en la puesta en marcha del Inteco ya que, "una Administración por sí sola no lo puede hacer y ni siquiera todas juntas, sino que también será necesaria la implicación de la iniciativa privada".