Educación España , León, Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 19:17

El Inteco y la Universidad de León colaborarán en la captación de profesionales de 'hacking ético'

El director del Inteco anuncia un sistema de generación de documentos en formato PDF accesible para personas con discapacidad visual

Antonio Martín/DICYT El concepto de hacker (literalmente, el que piratea) no tiene por qué tener plenas connotaciones negativas. Existen hackers informáticos que no se dedican a realizar actividades ilícitas, sino que analizan las debilidades de los sistemas informáticos y colaboran con los creadores para evitar ataques. Hacia ese perfil se dirige un plan de colaboración que el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el director del Inteco, Víctor Izquierdo, han presentado hoy. Ambas instituciones promoverán la búsqueda y promoción del talento en materia de seguridad. A través de una actividad, la organización de concursos de hacking ético, intentarán fomentar y captar profesionales de este tipo.

 

En el quinto aniversario de la colaboración entre ambas instituciones, sus máximos responsables presentaron un balance de las actividades que han desarrollado conjuntamente. También de los planes futuros, entre los que se encuentra el fomento de la cultura de hacking ético. La segunda línea de actuación, además de los concursos para la búsqueda de estas personas, será cursos de formación en esta materia. De esta manera, la Universidad de León proporcionará la infraestructura para el desarrollo del concurso así como las posibles becas asociadas al mismo que se otorgarían a los ganadores.

 

La colaboración se extenderá además a la formación de doctores en el Inteco, mediante acuerdos para la tutorización de alumnos por investigadores de la Universidad de León o de otras universidades, de forma general con universidades extranjeras y para la realización de cursos de verano relacionados con las áreas de actividad del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, con sede en León).  “En el mundo de la I+D, -explicó Izquierdo-, en donde más hemos desarrollado la colaboración ha sido en accesibilidad”, según recoge DiCYT de una nota de prensa de la ULE. A este respecto, el director del Inteco comentó que en breve espera poder disponer de un sistema de generación de documentos en formato PDF accesibles para personas con discapacidad visual.

 

En este lustro, ambas instituciones han realizado diferentes acciones destinadas al desarrollo o ejecución de proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Destaca entre ellas la constitución del laboratorio de I+D del Inteco en marzo de 2010. En materia de formación externa, el centro estatal ha colaborado en diferentes cursos y másteres profesionales, que "constituyen una de las principales fuentes de talento para las empresas del sector, especialmente las ubicadas en el Polo TIC de León, ayudándolas en la mejora de su competitividad y capacidad innovadora", resalta el propio Inteco.

 

Otras acciones han estado encaminadas a la promoción general del desarrollo del sector TIC, específicamente en la seguridad de las TIC, la accesibilidad y la Ingeniería y Calidad del Software. Este tiempo de colaboraciones ha posibilitado además la ubicación del Centro de Respaldo del Inteco en las instalaciones del Centro de Proceso de Datos de la Universidad de León; la incorporación de la ULE a la Red de Sensores de Seguridad del Inteco; la participación en Foros de Empleo de la Universidad de León y la colaboración en el Programa de Inserción para el Empleo para titulados de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa, entre otras. Asimismo, ambas instituciones suscribieron junto a otros agentes empresariales, como promotores y socios fundadores, la constitución de una asociación denominada Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información (AEI Seguridad) en septiembre de 2009. Sus objetivos se centran en la promoción de la cooperación entre instituciones y empresas para la I+D+i y la formación especializada en el ámbito de las Tecnologías de Seguridad.

 

MPTS

 

El texto que amplía la colaboración, subscrito hoy contempla también otras el impulso que se va a dar un máster conjunto en materia de seguridad, “Hasta ahora era un título propio, -explicó el rector-, y vamos a dar los primeros pasos para que sea un título oficial de excelencia”. “Se trata de un salto cualitativo, - apuntó Izquierdo-, ya que después de tres ediciones hemos visto que se forma a profesionales en un ámbito en el que hay una gran demanda por parte de las empresas”. Hasta la fecha, el MPTS ha formado unas 60 personas en sus tres ediciones, con una inversión por parte del Inteco de 176.000 euros. La primera edición fue de carácter gratuito para los alumnos, y posteriormente se pudo acceder a esta formación por un precio simbólico, lejos de las elevadas matrículas vigentes en otros lugares. El objetivo que ahora se persigue es el de convertir estos estudios en un máster de referencia en idioma español. Para ello se estudia la posibilidad de darle un carácter mixto, semipresencial, o exclusivamente en línea, que permita acceder a otros mercados, con especial interés en Iberoamérica.