Ciencia Ecuador , Ecuador, Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 14:14

El investigador belga Jan Feyen contribuirá a la investigación científica en Ecuador

Feyen es el primer investigador en el programa Prometeo Viejos Sabios impulsado por el Gobierno

SENACYT/DICYT Con una sonrisa en los labios, Jan Feyen, reconocido investigador belga, admite haberse enamorado de Ecuador y es por ello que ha decidido una vez que se encuentra retirado de sus funciones en Bélgica, contribuir a la investigación científica en nuestro país mediante su vinculación a la Universidad de Cuenca. Feyen es el primer investigador en el programa Prometeo Viejos Sabios impulsado por el Gobierno Nacional del Ecuador con la finalidad de fortalecer las capacidades de investigación científica de los institutos nacionales de investigación, universidades, escuelas politécnicas, empresas e instituciones públicas del país.


El profesor Jan Feyen vino a Ecuador por primera vez en 1984 y desde entonces se ha vinculado en varias ocasiones a la actividad científica de país con financiamiento internacional. Esta vez lo hace como parte del programa Prometeo, financiado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana, desde el 2 de septiembre del 2010 y labora en la Universidad de Cuenca.


En esta universidad dicta talleres dirigidos a investigadores para la formulación de propuestas, así como para la escritura de artículos científicos. Además, trabaja en la preparación del programa de doctorado en recursos hídricos, que desarrollará la Universidad de Cuenca. Como una herramienta para este doctorado, el profesor Feyen y la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca trabajan en la creación de la revista científica de la Universidad.


“Es una buena iniciativa que me da la posibilidad de transferir muchas de mis capacidades a los colegas ecuatorianos, así como contribuir a mejorar el nivel de investigación de la universidad ecuatoriana”, afirma Feyen. Sobre su experiencia en Ecuador asegura sentirse muy contento con la amabilidad de las personas, la belleza de la naturaleza y el entorno en general.


El profesor Feyen tiene un doctorado en Ciencias de los Suelos de la Universidad Catolica de Lovaina y una serie de entrenamientos especializados en hidrología, riego y drenaje. Como autor y coautor posee un total de 229 publicaciones en revistas indexadas internacionales en el período 1971-2010. Tiene experiencia como docente en la Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Dar Es Salaam (Tanzania), Universidad Alexandria, Universidad Feng Chia (Taiwán), entre otras.


Con su participación en Prometeo se busca impulsar la investigación científica y la excelencia académica no solamente de la Universidad de cuenca sino, en general, de las universidades del país.


Prometeo financia estancias temporales y permanentes de científicos extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior, expertos en ciencia y tecnología. Al momento, un mes después del lanzamiento, tres investigadores han sido seleccionados y más de 80 han enviado sus aplicaciones. En 2011, el Gobierno Nacional invertirá dos millones de dólares en el programa Prometeo.