Ciencias Sociales España , Burgos, Lunes, 27 de junio de 2016 a las 17:05

El investigador de la UBU Rodríguez Lázaro dirige “Food Analytical Methods”

El Journal Citatiton Report sitúa esta publicación entre las mejores de su categoría

UBU/DICYT El investigador y profesor de la Facultad de Ciencias de la UBU, David Rodríguez Lázaro, dirige la revista “Food Analytical Methods”, una de las publicaciones científicas de mayor prestigio en el Área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

“Food Analytical Methods” se sitúa en el número 33 de 124 revistas de investigación alimentaria. Esta publicación científica alcanza un factor de impacto de 2’167, según informa el Journal Citatiton Report elaborado por Thompson Reuters (2015), muy cerca del primer cuartil en su área de conocimiento.

“Food Analytical Methods” cubre aspectos fundamentales y específicos del desarrollo, optimización y validación de métodos analíticos para el control de la seguridad y calidad alimentaria. La revista publica artículos sobre métodos analíticos y sobre los principales problemas que hay que resolver para su implantación práctica en los laboratorios, así como mejoras significativas o aplicaciones interesantes a los métodos ya existentes. Las distintas áreas que abarca esta revista incluyen la microbiología de los alimentos, la química y toxicología de alimentos, análisis de la calidad de los alimentos, y la autenticidad y trazabilidad de los alimentos.

Editor jefe desde 2008

La revista “Food Anlytical Methods” es una iniciativa de David Rodríguez Lázaro, que en el año 2007 contactó y cerró el acuerdo con la editorial Springer para su publicación. Desde la publicación del primer número en el año 2008, el profesor Rodríguez Lázaro ha trabajado como editor jefe.

La revista ha recibido una gran acogida por parte de la comunidad científica del área, con un incremento progresivo de números anuales publicados: 4 en el año 2008, 6 en el 2012, 10 en el 2014 y están previstos 12 en el año 2016. Asimismo, de los 35 artículos con 293 páginas publicados en el año de su creación ha pasado en 2015 a 294 artículos y 2.674 páginas.

Los criterios de calidad y rigor científicos son muy elevados. Según Rodríguez Lázaro, “A pesar de ese constante crecimiento en el número de artículos publicados, los criterios de calidad y rigor científicos se han mantenido elevados, situándose el porcentaje de rechazo anual cercano al 70%, y habiendo superado por primera vez en la edición del JCR de 2015 un factor de impacto de 2, puntuando 2’167”.

Asociada a Nature

La revista “Food Analytical Methods” de la editorial Spriger Verlag, asociada con Nature Publishing Group, la editorial de la revista “Nature”, una de las dos publicaciones internacionales más prestigiosas.