Ciencias Sociales España , León, Viernes, 14 de mayo de 2004 a las 18:18

El investigador leonés Carlos Martínez Alonso, nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El prestigioso bioquímico recibió hace pocas semanas el Premio de Investigación Científica de Castilla y León

BGA/DICYT El bioquímico e investigador leonés Carlos Martínez Alonso es desde hoy el nuevo presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Consejo de Ministros aprobó esta mañana el nombramiento del que hasta ahora dirigía el Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología, dependiente del propio CSIC. Martínez Alonso sustituye en el cargo a Emilio Lora-Tamayo.

Nacido en Ciñera de Gordón, el nuevo presidente del CSIC es licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, en la que realizó su tesis doctoral en Inmunología. Su carrera investigadora y docente la inició en la Clínica Puerta de Hierro (Madrid). 

Martínez Alonso ha trabajado en distintas instituciones de Europa y Estados Unidos, como el Instituto de Inmunología de Basilea (Suiza), la Universidad de Umea (Suecia), el Instituto Pasteur de París, el Instituto Max Planck de Friburgo, el Ontario Cancer Institute de Canadá, el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Nacional de Biotecnología.

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, la última de ellas ha sido en Castilla y León con motivo de los premios de Investigación Científica que otorga la comunidad.

Anteriormente ha recibido otros como el que otorga la Real Sociedad de Ciencias Naturales de España, el Premio Dupont a la investigación científica, el Carmen y Severo Ochoa y el Premio Lilly de Investigación Preclínica. Además ha recibido la mención especial de la Fundación de las Ciencias de la Salud por sus trabajos en Inmunología.

El científico tiene más de 380 trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio, y forma parte de numerosos comités nacionales e internacionales como el Comité de la OTAN para el estudio de Cell-to-Cell Signals, el Comité Científico de la Organización Human Frontiers, el Consejo Científico de la Organización Europea de Biología Molecular y el Comité Rector del Programa e-BioSci para la creación de un espacio electrónico europeo de Biomedicina.

Asimismo, ha sido presidente de la Conferencia Europea de Biología Molecular, vicepresidente del Consejo Científico del Laboratorio Europeo de Biología Molecular y miembro el Consejo Científico de la European Molecular Biology Organization (EMBO).