Salud España , Valladolid, Jueves, 24 de junio de 2010 a las 17:56

El IOBA abre un nuevo laboratorio para el diagn贸stico de enfermedades inmunol贸gicas del ojo

Prestar谩 otros servicios como la elaboraci贸n un colirio que se prepara a partir de la sangre de los propios pacientes para el tratamiento de diversas enfermedades

CGP/DICYT El Instituto de Oftalmobiologia Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid ha puesto en marcha un nuevo laboratorio que pretende ayudar en el diagnóstico de enfermedades inmunológicas del ojo. El nuevo servicio se abrió el 9 de junio en el área Clínica del IOBA para la mejora del diagnóstico y terapia de los pacientes del centro. El laboratorio de Inmunología (IOBA-InmunoLab) arranca con una amplia cartera de servicios, ya que además se podrán abordar diagnósticos inmunológicos de otras enfermedades no oculares.

 

Las analíticas que ya están disponibles en el nuevo laboratorio son el diagnóstico de enfermedades infecciosas (por bacterias, virus u hongos) a partir de todo tipo de muestras oculares y de sangre; la detección de enfermedades alérgicas (detección de inmunoglobulina E frente a diferentes alérgenos en suero), autoinmunes (autoanticuerpos en suero y genes HLA de predisposición) y enfermedades inflamatorias no infecciosas (detección de proteínas en suero y de la función celular en sangre), estudios de lisozima (en lágrima) y del componente inflamatorio (en muestras conjuntivales por cepillado). Por otro lado, se prevé la determinación de enfermedades genéticas oftalmológicas.

 

Otro de los servicios que presta el nuevo laboratorio, según la información del IOBA recogida por DiCYT, es la elaboración del colirio de suero autólogo, que se prepara a partir de la sangre de los propios pacientes y que está indicado en el tratamiento de la cicatrización post-quirúrgica del ojo seco severo, penfigoide ocular cicatricial (una enfermedad autoinmune y mucocicatrizante de poca prevalencia pero mucha gravedad), queratoconjuntivitis, úlceras tróficas o defectos epiteliales corneales persistentes, entre otros. Este preparado se dispensa en 12 viales de tres mililitros que el paciente conserva en el congelador y que le permiten prolongar el tratamiento durante 12 semanas.