Salud España Valladolid, Valladolid, Martes, 02 de marzo de 2004 a las 18:39

El IOBA comparte de manera gratuita su línea celular IOBA-NHC con grupos de investigación internacionales

Especialmente indicada para la experimentación sobre las alergias oculares, ya ha sido solicitada desde una decena de países

Beatriz G. Amandi/DICYT Dos investigadoras del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, Margarita Calonge y Yolanda Diebold, han conseguido aislar una línea celular de origen humano que se reproduce sin ningún tipo de intervención externa, y que está siendo solicitada desde numerosos países del mundo para la realización de experimentos.

Se trata de la línea celular bautizada como IOBA-NHC (Normal Human Conjuctiva) y su origen está en la conjuntiva del ojo humano, es decir, en la zona o superficie mucosa que reviste el interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular hasta la cornea.

La gran ventaja que presenta esta línea celular es que se reproduce sin necesidad de la intervención externa y lo hace de manera continua, careciendo además de contaminación de ningún tipo en su formación, por lo que presentan unas características especialmente adecuadas para la experimentación, puesto que están en un estado que se puede considerar, de alguna manera, puro.

Esta reproducción de la célula, según indican las responsables del proyecto, se ha realizado de modo espontáneo y ni siquiera era el objetivo inicial del estudio. Sin embargo, con análisis que se han realizado a posteriori se ha comprobado que la línea celular responde a los estímulos externos de modo que simula ciertas enfermedades, lo que puede resultar muy útil desde el punto de vista de la investigación.

El desarrollo de la investigación se ha prolongado durante ocho años y, desde hace algún tiempo, han empezado a recibir solicitudes de centros de Finlandia, Irlanda, Suecia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Corea, entre otros, para recibir muestras que poder utilizar en sus experimentos.

El IOBA viene desde entonces cediendo esta línea celular, que está registrada, de manera completamente gratuita, y tiene previsto seguir haciéndolo, siempre que la finalidad científica lo requiera.

 

Útil para el estudio de las alergias


La IOBA-NHC se trata de una línea celular que no se puede utilizar para trasplante, sino únicamente para experimentación. En este sentido, las investigaciones que se pueden realizar con ella son muy variadas y, además, pueden contribuir a reducir el número de animales empleados en la experimentación, puesto que reproducen muy fielmente el comportamiento de las células de la conjuntiva humana.

Según indican las doctoras Calonge y Diebold a DICYT, los estudios más directos para los que se pueden emplear estas células tienen que ver con enfermedades inflamatorias de la superficie ocular, como pueden ser conjuntivitis, el ojo seco o las alergias. En lo que a las éstas se refiere, Calonge y Diebold señalan que se trata de una dolencia que va en aumento y que hay algunos tipos más graves que afectan directamente a los ojos, provocando incluso daños irreparables en la cornea.