Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 02 de mayo de 2007 a las 17:45

El IOBA estudia las bases biol贸gicas de la consciencia visual

Stephen Macknik, director del Laboratory Behavioral Neurophysiology de Estados Unidos ha expuesto los resultados de los 煤ltimos trabajos desarrollados en su laboratorio en este campo

MDS/DICYT Stephen Macknik es el director del Laboratory Behavioral Neurophysiology que pertenece al Barrow Neurological Insitute en Phoenix (Estados Unidos). Dentro de las l铆neas de investigaci贸n que se desarrollan en el mismo destaca la destinada al estudio de las bases neurales de la consciencia visual, es decir, los circuitos cerebrales que facilitan el que el sistema visual del humano sea consciente de la existencia de cualquier objeto. El fin 煤ltimo de estos estudios es determinar cu谩les son las 谩reas del cerebro responsables de la consciencia. 

En la actualidad "se sabe que una persona que es consciente utiliza metab贸licamente m谩s energ铆a que una persona que no lo es", ha explicado el investigador a DICYT. Un ejemplo de este hecho es que "una persona que est谩 en coma utiliza menos energ铆a que que se mantiene en estado vegetativo; un estado similar al coma durante el que el individuo presenta retenci贸n de consciencia", apunta. Por tanto, "la consciencia requiere energ铆a, la que presumiblemente requiere el circuito cerebral responsable del proceso".

En la actualidad, los investigadores no conocen ni "qu茅 es lo que produce la consciencia" ni "c贸mo una serie de neuronas inanimadas pueden dar lugar a un circuito que de alguna manera se hace consciente de s铆 mismo. Es uno de los mayores misterios de las ciencias biol贸gicas", asegura Stephen Macknik. En este sentido, ha destacado que la revista Science afirma que la consciencia y las bases neurol贸gicas de la consciencia constituyen hoy por hoy la segunda pregunta m谩s importante a la que intentan dar respuesta los cient铆ficos. "La primera sigue siendo conseguir especificar de qu茅 est谩 hecho el Universo".

Ilusiones visuales


Para responder qu茅 significa que un objeto sea consciente o no, los investigadores utilizan las ilusiones visuales en las que varios objetos se convierten en invisibles. Con ellas los cient铆ficos comparan "qu茅 es lo que ocurre en el cerebro cuando un objeto es visible, frente a cuando es invisible, ya que de alguna manera la diferencia da lugar a la consciencia porque, por definici贸n, si algo es visible es que el ser humano es consciente de ello".

As铆, ha destacado que algunos ciegos que carecen de globos oculares pueden "ver" a trav茅s de unas gafas dotadas de una c谩mara que env铆a se帽ales a unos electrodos que previamente se les ha introducido en el cerebro. As铆, las se帽ales que comunican la c谩mara con los electrodos hacen posible que caminen a trav茅s de una habitaci贸n, lo que significa que "la retina y los ojos no son necesarios para la consciencia porque estas personas pueden ver incluso a pesar de no tener ojos", concluye.