Salud España , Valladolid, Lunes, 11 de octubre de 2010 a las 16:20

El IOBA pone en marcha un Programa de Garantía Externa de Calidad en Inmunología

La iniciativa surge de la necesidad de implantar un sistema de calidad eficaz en todas las actividades sanitarias, en especial las pruebas de diagnóstico

CGP/DICYT Programa de Garantía Externa de Calidad en Inmunología (GECLID-SEI), la primera iniciativa que nace en el país para la provisión de garantía dirigida específicamente a laboratorios de inmunología diagnóstica. A nivel internacional, además, es el único proyecto que abarca todos los campos de la disciplina como son la histocompatibilidad (semejanza genética e inmunológica entre dos o más tejidos), la inmunogenética (estudio de los caracteres genéticos a través de técnicas inmunológicas) o la inmunoquímica (análisis de la constitución química de antígenos y anticuerpos), así como la formación para técnicos de laboratorio y residentes, y los programas de informes diagnósticos para los inmunólogos especialistas.

 

El proyecto tiene su origen en la necesidad de implantar un sistema de calidad eficaz en todas las actividades sanitarias, y en especial en las relacionadas con las pruebas para el diagnóstico. Estos sistemas de calidad externa permiten saber a cada laboratorio el nivel de calidad de los resultados diagnósticos que está realizando en el contexto nacional. A pesar de su utilidad, la participación en programas de intercomparación entre laboratorios en el ámbito de la inmunología no está tan arraigada en España como en otros países europeos, según la información del IOBA recogida por DiCYT.

 

Entre sus objetivos se encuentra, además, ofrecer a los usuarios la opción de verificar el mayor número de determinaciones inmunológicas, aportar datos objetivos para que cada laboratorio pueda conocer su fiabilidad analítica, realizar la inter-comparación de los resultados, ofertar formación continuada y, en general, ayudar a todos los laboratorios diagnósticos a mejorar su rendimiento y eficacia, a potenciar su credibilidad y reputación y a implantar modelos de calidad y planes de excelencia continuados.

 

El programa prevé una expansión nacional e internacional, para lo que la Junta directiva de la SEI promoverá el Geclid-SEI en sociedades nacionales e internacionales con intereses afines. La iniciativa es independiente de cualquier empresa del área, por lo que tendrá absoluta imparcialidad en cuanto a los métodos y herramientas empleados por los participantes.

 

Concurso público

 

El proyecto fue concedido al Laboratorio de Inmunología del IOBA tras el concurso público nacional convocado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI). A nivel operativo, cuenta con la experiencia del equipo de inmunólogos del Instituto y el asesoramiento de expertos de la SEI. Además de las instalaciones del IOBA, el Geclid-SEI cuenta con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, lo que permite asegurar la calidad y viabilidad del programa. La cartera de servicios comenzará en 2011, aunque el plazo de inscripción acaba de abrirse y se irá completando progresivamente con la incorporación de controles de calidad para las fases preanalíticas y posanalíticas.