Salud España , Valladolid, Martes, 11 de enero de 2011 a las 16:25

El IOBA y ProRetina colaborarán en la investigación de patologías retinianas

Además cooperarán en la investigación de fármacos para tratamientos oftálmicos

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid, a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), ha iniciado una colaboración con la empresa ProRetina Therapeutics, surgida en el seno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el objetivo de aumentar sus relaciones científicas y culturales y establecer intercambios en el campo de la ciencia, en concreto en materia de oftalmología y ciencias de la visión. A través del convenio suscrito, se pretende favorecer la puesta en marcha de una colaboración en la investigación de patologías retinianas, el desarrollo de fármacos para tratamientos oftálmicos y apoyo recíproco en temas científicos.

 

Entre los objetivos del convenio se encuentra también favorecer las relaciones entre las dos instituciones así como estimular la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos de intereses y objetivos comunes. El acuerdo tiene una vigencia de un año, pero se prorrogará automática y periódicamente por anualidades.

 

En el área de las patologías retinianas, el IOBA trabaja en el desprendimiento de retina, la vítreo retinopatía proliferante (VRP) e inflamación intraocular. Desde hace cinco años, el Grupo de Retina IOBA estudia los cambios celulares que se producen en el desprendimiento de retina y la vítreorretinopatía proliferante, en concreto las interacciones entre las células de Müller y los macrófagos.

 

Otra de las líneas de investigación en retina se centra en la retinopatía diabética, la segunda causa de ceguera en España, la primera en edad laboral, que afecta a cerca del 50 por ciento de las personas con diabetes. Se trata de un problema creciente, puesto que se prevé que la población diabética se duplique en los próximos 15 años.

 

Asimismo, el Instituto trabaja en la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta enfermedad se considera la principal causa de ceguera legal (cuando la visión es menor de 20/200 ó 0.1) entre las personas mayores de 65 años, y es un problema que puede ir en aumento debido progresivo envejecimiento de la población española.