Ciencia España , Valladolid, Lunes, 09 de junio de 2008 a las 17:57

El Itacyl propone medidas de control de las plagas del 'tornillo de la vid'

El estudio concluye que las plagas de este insecto aumentan la fragilidad de las cepas

YG/DICYT El equipo de protección Vegetal del Departamento de Hortofruticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ha editado una nueva publicación en la que analiza los aspectos del ciclo biológico y factores que pueden intervenir en la progresión de plagas del ‘tornillo de la vid’, Xylotrechus arvicola, un tipo de insecto que desde los años 90 se ha detectado que ataca a las viñas de la región. Para la elaboración del estudio se han analizado cepas de dos de las áreas más afectadas, La Ventosilla (Burgos) y Rueda (Valladolid).

La publicación constata que los daños que este insecto provoca en la vid son imputables a las larvas, sin embargo, determina que no hay diferencias significativas entre las cepas sanas y las afectadas por Xylotrechus en cuanto al contenido de clorofila, área foliar y valoración enológica, incluida la producción. Únicamente se ha encontrado “diferencias significativas” en el contenido en clorofila en la variedad Verdejo y en la superficie foliar en las variedades Tempranillo y Verdejo.

El estudio, que se ha desarrollado durante varios años, ha concluido que la plaga de esta especie no afecta a la producción de uva, sino “al aumento de la fragilidad de las cepas, al estar taladradas” como consecuencia de las galerías producidas por las larvas, lo que se traduce en que “van a ser más susceptibles a golpes mecánicos o episodios de viento”.

La publicación recoge también información sobre los distintos métodos de prevención y control de plagas que se han probado. Respecto a la búsqueda de feromonas (atrayentes sexuales), y sustancias alimenticias atrayentes, no se ha logrado ninguna que funcione, pese a que, en el segundo caso, se han probado desde “trozos de chopo, viña y encina con una sustancia adhesiva, cerveza, zumo melocotón o vino tinto). El estudio de las feromonas se ha realizado en colaboración directa con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid e investigadores del National Resources Institute (NRI), en Inglaterra y se han realizado ensayos en laboratorios y pruebas en campo con feromonas de otras especies próximas del género sin resultados concluyentes hasta el momento.

Sobre el uso de insecticidas, el estudio ha determinado que los estados más susceptibles de la especie son los huevos, aunque estén generalmente protegidos por la corteza, y los adultos, ya que las larvas, una vez que se introducen en la cepa, son inaccesibles a los compuestos químicos. Investigadores de la Universidad de la Rioja han colaborado en esta parte del trabajo probado distintos productos insecticidas, todos inhibidores del crecimiento de los insectos, con resultados “prometedores”.