Alimentación España , Palencia, Martes, 24 de mayo de 2011 a las 16:38

El Itagra celebra desde mañana sus jornadas de visita a campos de ensayo y experimentación

La iniciativa servirá de escaparate de las experiencias que se están desarrollando en el centro tecnológico

CGP/DICYT La Cámara Agraria Provincial, la Diputación de Palencia e Itagra (Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario), en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Servicio Territorial de la Consejería de Agricultura y Ganadería en Palencia, han organizado los días 25 y 26 de mayo las Jornadas de Visita a Campos de Ensayo y Experimentación, una iniciativa de carácter divulgativo que se desarrollará en la Escuela de Capacitación Agraria y Agroalimentaria de Viñalta.

 

Las jornadas servirán de escaparate de las experiencias que se están desarrollando, surgidas de la demanda de los distintos agentes del propio sector, cuyo fin es acercar las nuevas tendencias y mostrar in situ las experimentaciones, que puedan orientar al profesional de la agricultura sobre la idoneidad de cada técnica de cultivo.


En la presente campaña, los ensayos se enmarcan en la Red de Ensayos de Cereales que Itagra, junto con la Diputación de Palencia, establecen en las comarcas de Tierra de Campos y Cerrato Palentino, en las localidades de Becerril de Campos y Soto de Cerrato. Además, se podrán conocer las experimentaciones que se desarrollan en el Centro de Formación Agraria de Viñalta.


Las visitas se completan con la intervención de Mariano Nogales, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Valladolid, quien explicará los resultados del Simposio Internacional de Abonos y Abonadoras que tuvo lugar en Palencia el pasado mes de enero.


A lo largo de los dos días, y siguiendo el programa previsto, los técnicos de Itagra estarán disponibles en los distintos emplazamientos para guiar las visitas y atender las consultas de los visitantes. Asimismo, en la página web del centro tecnológico se puede comprobar la ubicación de cada campo, así como la distribución de variedades y tratamientos en cada uno de ellos, para aquéllos que deseen visitarlos fuera de los días y horarios programados.


Programa


Mañana miércoles a partir de las 11 horas se visitará el campo de ensayo de variedades de cereales (trigo de otoño y cebada de otoño y primavera) en Soto de Cerrato. Del mismo modo, el jueves 26 desde las 9 horas en la Escuela de Capacitación Técnica de Viñalta se visitarán los campos de ensayo de siembra directa, variedades de trigo, triticale avena y cebada, colza, agricultura ecológica (alfalfa, esparceta, cebada y titarros) y fertilización (dosis de abono en rotación de trigo, colza, cebada, vez y formulaciones de una aplicación en trigo siembra directa). Finalmente, a partir de las 12 horas en Becerril de Campos, se mostrarán los campos de ensayo de variedades de cereales (trigo y cebada de otoño).