Alimentación España , Palencia, Jueves, 03 de junio de 2010 a las 18:04

El Itagra investiga la mejor aplicaci贸n de fertilizantes nitrogenados en cultivos de patata

En centro ha presentado los resultados de sus ensayos durante la IX reuni贸n de la Red Ruena para el uso eficiente del nitr贸geno en agricultura

Cristina G. Pedraz/DICYT El centro tecnológico Itagra trabaja desde 2004 en la optimización de la aplicación de los fertilizantes en diversos cultivos, como el de la patata. El objetivo es determinar “en qué momento del ciclo del cultivo se puede decidir cuál debe ser el nivel de fertilización que se debe aportar para conseguir el mejor resultado en la cosecha”, explica a DiCYT Fernando González, director del centro. Los resultados de los ensayos llevados a cabo han sido presentador hoy durante la IX reunión de la Red Ruena para el uso eficiente del nitrógeno en agricultura, que se desarrolla desde ayer en Palencia.

 

Tal y como detalla, María Anunciación Pérez, jefa de la Unidad de Agronomía del Itagra, el fin último es “ajustar la fertilización nitrogenada sobre todo antes de que se empiece a cerrar el cultivo de patata en una zona”. La experta recuerda la importancia que tiene este ajuste, dado que la Unión Europea “es cada vez es más exigente en tema de seguridad alimentaria”. Así, el nitrógeno “es un factor muy limitante en cuanto a la producción de patata, si se ve reducido sobre todo al inicio de la tuberificación, antes de iniciarse el engrosamiento del tubérculo, las producciones también se pueden ver reducidas”.

 

Los ensayos realizados por el Itagra se han realizado con diversas formulaciones de fertilizantes, tanto a iniciativa de empresas como del propio centro. Los investigadores han realizado un trabajo sobre la relación existente entre los datos de un medidor de clorofila y la concentración de nitrógeno presente en los peciolos (los tallos de las hojas de la planta), así como del rendimiento, sobre todo a nivel comercial, y han obtenido diversas conclusiones “interesantes para cuando se acude al campo y se quiere ajustar la aplicación del fertilizante”.

 

“Si la aportación de nitrógeno se hace de una sola pasada hay que ir a dosis un poquito más elevadas para poder completar todo el ciclo de producción, y en el caso de utilizar un abono convencional y hacer dos pasadas una en fondo y otra en cobertera, no hace falta incrementar mucho la dosis”, precisa, pero sí “ajustar mucho cuando se hace la cobertera”, e interesa que sea “lo antes posible, antes de que cierre el cultivo”.

 

La investigadora ha explicado además a los asistentes algunas de las prácticas que se llevan a cabo en la zona. “Normalmente se suele aportar en otoño entre 20 y 30 toneladas de estiércol y eso se incrementa a 250-300 de forma fraccionada ya cuando se realiza en la siembra, lo que es mucho”, destaca. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Castilla y León es líder en cultivo de patata, tanto en superficie como en producción, sobre todo patata tardía.

 

Reunión de la Red Ruena


La Red Ruena se reúne todos los años para intercambiar experiencias, en general, y para aportar conocimientos en cuanto a la fertilización de nitrógeno en particular. Se trata de un organismo adscrito al CSIC que integra tanto a equipos de investigación de excelencia como a equipos de extensión agraria y técnicos relacionados con el tema, con objeto de facilitar el intercambio de información en ambas direcciones. El Itagra forma parte de la red y trabaja, desde 2004, en la aplicación de fertilizantes nitrogenados en cultivos como el maíz, la colza, el girasol, la patata y la remolacha. Su ámbito de ensayo es principalmente Castilla y León y, más específicamente, Palencia, Valladolid, Burgos y León.