Tecnología España Palencia, Palencia, Martes, 16 de diciembre de 2008 a las 16:31

El Itagra participa en el proyecto Vulcano para prevenir incendios en el entorno de las redes ferroviarias y eléctricas

Está trabajando con Iberdrola Distribución analizando el entorno físico y natural que rodea las redes

LRW/DICYT El Centro Tecnológico Agrario y Alimentario está trabajando conjuntamente con la empresa Iberdrola Distribución “en la caracterización del entorno físico y natural que rodea a las líneas eléctricas y ferroviarias, así como en las relaciones entre dicho entorno natural, y especialmente la vegetación, con las líneas”, señalaron en declaraciones a DiCYT fuentes del Itagra. Esta es una de las partes del proyecto Vulcano, que pretende desarrollar una metodología de prevención y evaluación de riesgos de incendio en el entorno de las líneas eléctricas y ferroviarias.

 

El Itagra es el colaborador de la empresa Iberdrola Distribución, que está participando en el desarrollo del proyecto Vulcano. El resto de empresas participantes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Red Eléctrica Española (REE) e Ingeniería y Economía del Transporte (INECO). Cada socio, además cuenta una serie de colaboradores, especializados por temas, siendo un total de siete colaboradores.

 

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2'6 millones de euros, se presentó a la convocatoria del Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental, dentro del subprograma de Medio Ambiente y Ecoinnovación en el subsector de Gestión y uso sostenible de los recursos naturales.

 

Objetivo del proyecto

 

El proyecto Vulcano “es un proyecto de gran envergadura e importancia ya que la mayoría de los activos aéreos o de superficie de las compañías eléctricas y ferroviarias de la red española han perdido actualidad, debido a los cambios experimentados desde su diseño hasta su construcción”, aseguraron fuentes del Itagra. Hoy en día, la presencia de cables y activos por parte del entorno natural influye en la calidad del servicio y el mantenimiento de las líneas, y es precisamente en este factor en “el que debemos fijarnos ya que el mal uso y cuidado es una de las posibles causas de incendio”.

 

El estudio pretende minimizar la interacción de las líneas ferroviarias y eléctricas con el entorno natural, mediante la evaluación permanente de las redes en las distintas fases de vida de las líneas desde su diseño hasta su desguace, apuntaron las mismas fuentes. Para conseguir el objetivo, se identificarán y analizarán las distintas situaciones de riesgo a través de la caracterización del medio físico y del entorno de las líneas, de las instalaciones y de las propias líneas eléctricas y ferroviarias.

 

De momento, el proyecto está en su fase inicial de organización, dada la complejidad del estudio y el número de entidades implicadas.