Cultura España , León, Miércoles, 30 de septiembre de 2015 a las 13:07

El laboratorio científico sobre ruedas 'Movilab' llega a León

Permanecerá aparcado hasta el 2 de octubre en el paseo de Papalaguinda, junto al puente de los Leones

JCYL/DICYT El proyecto Movilab Súbete a la Ciencia, un camión que integra un laboratorio en el que se realizan talleres y experimentos científicos gratuitos con motivo del Año Internacional de la Luz, ha llegado a la capital leonesa de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Red Eléctrica de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa, con el apoyo tanto del Ente Regional de la Energía (EREN) como del ayuntamiento de la ciudad.


El tráiler, dirigido a todos los públicos, permanecerá aparcado hasta el 2 de octubre en el paseo de Papalaguinda, junto al puente de los Leones y próximo al Centro Demostrador de las Energías Renovables.


Los ciudadanos que lo deseen pueden acercarse a este laboratorio sobre ruedas para conocer conceptos científicos de forma amena y rigurosa, puesto que el objetivo del camión es despertar el gusto por el trabajo investigador, en especial en los más pequeños. La cuarta edición de esta iniciativa está dedicada al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, que se celebra en 2015 y ha sido proclamado como tal por la Organización de las Naciones Unidas.


El proyecto ha sido presentado hoy por el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero; Ana María Franco Astorgano, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León; Rosa Capeáns, directora del Departamento de Cultura Científica de FECYT, y José Ignacio Fernández Somalo, delegado regional Centro de Red Eléctrica de España.


Durante esta campaña Movilab Súbete a la Ciencia visitará 12 localidades de toda España situadas en distintas provincias, que destacan por su apuesta por la ciencia y la innovación. León es la segunda parada de la ruta y la única ciudad de Castilla y León donde podrá verse el tráiler. Cada semana, el camión viaja a una nueva ubicación donde permanece cuatro días para ofrecer talleres gratuitos. La caravana arrancó el 22 de septiembre en La Coruña y concluirá su recorrido el 18 de diciembre en Alcobendas (Madrid). En sus tres ediciones anteriores han pasado por Movilab un total de 30.000 personas.


Tres talleres gratuitos sobre la luz en distintos horarios


Movilab ofrece a sus visitantes tres talleres interactivos con los que repasar nociones científicas básicas sobre la luz y su origen. Todos ellos son gratuitos y están adaptados a público de distintas edades, incluidos los niños a partir de ocho años. Durante las mañanas, de 9.30 a 13.30 horas, el camión está abierto a visitas de grupos escolares reservadas previamente. El turno del público general es a partir de las 16.00 horas. Los talleres tienen una duración de 45-50 minutos para los alumnos de los centros educativos y de unos 30 minutos para el resto.

 

En el primero de ellos, ‘¡Chispas!’, los participantes fabrican una bombilla con materiales caseros y comprueban que la electricidad se puede convertir en luz de forma muy eficiente. Además, juegan con materiales que emiten luz y experimentan la capacidad de generarla con su propio movimiento.

 

En ‘¡Alta tensión!’ los asistentes exploran las propiedades de la electricidad fabricando un tubo fluorescente y examinan la capacidad de la corriente eléctrica para producir un campo magnético, y viceversa. Además, son capaces de ver las señales invisibles de los electrodomésticos menos eficientes.

 

Por último, en el taller ‘¿Cómo lo ves?’ se muestran elementos de las líneas de alta tensión y los materiales de los que están hechos. Con un sistema de lupas binoculares, los visitantes descubren algunas imágenes insospechadas de los metales, de los diferentes tipos de cables y de las líneas de transporte de la electricidad. La energía no puede almacenarse, por eso se explica también el proceso de suministro de energía desde la producción hasta el consumo.