Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 14 de mayo de 2004 a las 18:43

El laboratorio de El Arenosillo será un punto de calibración mundial

Hoy finalizó la reunión de expertos de la red Aeronet auspiciada por la Universidad de Valladolid en Huelva

BGA/DICYT El laboratorio de El Arenosillo, en Huelva, será finalmente un punto de calibración mundial, según lo acordado por 140 expertos de todo el mundo que se han reunido durante estos días en la ciudad andaluza para hablar de las nuevas líneas de trabajo mundiales, a seguir por la red Aeronet, promovida por la NASA.


Según señaló a DICYT el profesor de la Universidad de Valladolid, Ángel de Frutos Baraja, éste era el principal objetivo con el que acudían a la reunión, pero la reunión también ha servido para solucionar un problema que, desde hace tiempo, hacía que la red hubiera perdido operatividad. Este problema era que la centralización de los datos obtenidos en todo el mundo se realizaba en Washington y se estaba produciendo un “cuello de botella”, debido al gran número de información, que estaba restando operatividad a la red.

Ahora, tras la reunión se ha acordado que existan varios puntos mundiales donde se realice esta calibración de los datos, sin necesidad de enviarlos a Estados Unidos y con las mismas garantías de calidad. Uno de estos puntos será el español que estará configurado por el centro de El Arenosillo y por otra estación más, perteneciente al Instituto Nacional de Meteorología, que está situada en Tenerife.

Según apuntó Ángel de Frutos, aún está por realizar el trabajo más duro “conseguir financiación para que el proyecto se pueda llevar a cabo”. Para dotar a las dos estaciones de los aparatos necesarios para centralizar la información será necesario recaudar entre uno y dos millones de euros, que esperan conseguir entre la financiación europea, y la de las comunidades autónomas que participan en el proyecto, en las que está incluida Castilla y León, a través de la Universidad.

La reunión también ha servido para que se formalizara la creación de una red española de calibración de datos.

Una red de instrumentos


Aeronet es una red de instrumentos repartidos por puntos estratégicos del planeta para observar y medir los aerosoles en la atmósfera. Son todos ellos fotómetros solares calibrados por la NASA en Estados Unidos para garantizar la precisión y la homogeneidad entre las medidas tomadas en los más diversos puntos de la tierra.

Los aerosoles tienen un papel decisivo en el balance climático en el pero no se sabe cómo intervienen y es lo se intenta averiguar con estas mediciones, que según indica el profesor De Frutos, son mediciones que servirán para tener un banco de datos cuya utilidad es a largo plazo.