Tecnología España , Valladolid, Lunes, 11 de diciembre de 2006 a las 19:45

El Laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y Le贸n analiza materiales para una treintena de empresas

Vinculado a la Universidad de Valladolid asesora en el desarrollo de proyectos de I+D+i y en sus aplicaciones

MDS/DICYT El Laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y Le贸n (Leical) de la Universidad de Valladolid presta servicios una treintena de empresas a las que asesora en el desarrollo de proyectos de I+D+i y en sus aplicaciones. Para ello realiza ensayos en materiales que contribuyen a garantizar la calidad de los productos. Entre las compa帽铆as y centros tecnol贸gicos que han demandado los trabajos del Laboratorio se encuentran Indaluz Iluminaci贸n T茅cnica, Tecdis, Fundaci贸n Cidaut, Ragactives, Cartif, Collosa, Renault y el Centro Tecnol贸gico de Miranda, entre otros.

El Leical, que depende del Departamento de F铆sica de la Materia Condensada, Cristalograf铆a y Mineralog铆a de la Universidad de Valladolid, est谩 acreditado por la Entidad Nacional de Acreditaci贸n para la realizaci贸n de ensayos de tracci贸n y tiene como objetivo prioritario atender a las necesidades de las peque帽as y medianas empresas del sector de materiales en un intento de mejorar su eficacia y niveles de competitividad, seg煤n ha explicado a DICYT el investigador responsable, Miguel 脕ngel Rodr铆guez.

Para ello, el personal del centro realiza ensayos de caracterizaci贸n de los materiales a trav茅s de la medici贸n propiedades qu铆micas, estructurales, mec谩nicas y t茅rmicas de los pol铆meros o pl谩sticos. Este tipo de ensayos se suele realizar a petici贸n y normalmente son las empresas las que los solicitan para as铆 cumplir o mejorar las condiciones de sus productos en el mercado.

Otra de las l铆neas de actuaci贸n del laboratorio se centra en la resoluci贸n de problemas en los procesos de fabricaci贸n de los productos, mediante el an谩lisis de los pol铆meros que permiten hallar posibles problemas en la composici贸n del producto a lo largo de su cadena de producci贸n.

Para la realizaci贸n de estas actividades el Leical dispone de equipos para an谩lisis mec谩nico-din谩mico, p茅ndulos para resistencia al impacto, equipo medidor del 铆ndice de fluidez, an谩lisis termogravim茅trico, equipo de calorimetr铆a diferencial, microscopio electr贸nico de barrido, microan谩lisis de rayos X, espectroscop铆a inflarroja y conductiv铆metro t茅rmico, entre otros.

Finalmente, Leical tambi茅n desarrolla acciones de formaci贸n tecnol贸gica mediante el dise帽o y preparaci贸n de planes de formaci贸n en el campo de la fabricaci贸n, caracterizaci贸n y dise帽o de materiales.

 

Desde 1984
El Laboratorio de Ensayos Industriales de Castilla y Le贸n fue constituido en 1984 a trav茅s de una colaboraci贸n entre la Junta de Castilla y Le贸n y la Universidad de Valladolid con el prop贸sito de prestar servicios tecnol贸gicos y realizar proyectos de I+D+i, con un objetivo tanto de servicio p煤blico como para la empresa privada.